La presidenta Claudia Sheinbaum recomendó a las universidades públicas, como la UNAM, revisar sus gastos, al acusar que han crecido de forma considerable las burocracias universitarias.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria planteó a las instituciones autónomas aplicar la austeridad republicana, y afirmó que no necesitan grandes aparatos para cumplir con educación, investigación y promoción de la cultura.
"En la ley de educación superior quedó que debería de haber un fondo, ¿qué hemos planteado nosotros? Con respeto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero, porque ha habido un crecimiento muy importante de las burocracias universitarias".
“Depende de la propia UNAM, sí, pero tiene que haber también austeridad republicana, para que los recursos se destinen a las tres tareas fundamentales; educación, investigación y difusión de la cultura, y no se requieren grandes aparatos”.
Sheinbaum Pardo añadió que todas las instituciones públicas tienen la responsabilidad de utilizar de forma correcta los recursos públicos “el recurso del pueblo es del pueblo, no es de ningún privilegio”.
La Presidenta de México adelantó que el próximo lunes firmará el decreto para que la Universidad Rosario Castellanos sea nacional, con lo cual se abrirán 300 mil lugares en la educación superior.
“Va ser nacional para que, a partir del próximo año, inicien ya las nuevas universidades para dar opción a por lo menos 300 mil jóvenes más a que estudien la educación superior, gratuita, de calidad, científica, humanista y que permita que los jóvenes tengan empleo y tengan educación, que es un derecho”.
LG