La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará el próximo año proyectos para generar seis mil megawatts nuevos, a través de la construcción de cuatro centrales ciclo combinado, tres centrales fotovoltaicas y tres proyectos de energías limpias: dos fotovoltaicos y uno eólico.
En su conferencia mañanera, la mandataria destacó que habrá proyectos de inversión privada para garantizar la generación de 54 por ciento de energía eléctrica nacional por parte del Estado mexicano y de 46 por ciento para la iniciativa privada.
“Lo que estamos anunciando hoy es que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas, unas de gas, una de diesel y otras solares, para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la convención marco de cambio climático, eso lo hace CFE.
“El próximo año, en total, estamos hablando de alrededor de seis mil megawatts nuevos de energía que se van a generar y una parte muy importante con fuentes renovables de energía. ¿Qué garantizamos? 54 por ciento (de la generación eléctrica) el Estado mexicano y 46 por ciento los privados, en este nuevo esquema, que tiene orden, tiene planeación y tiene garantía, incluso para el privado que quiere generar y ganó un concurso, eso es lo que estamos anunciando el día de hoy”, resaltó.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, informó que ya inició la construcción de la CCC “Francisco Pérez Ríos Tula II” en Hidalgo, que sustituirá a la Central Termoeléctrica a base de combustóleo.
La funcionaria agregó que se desarrolla la ingeniería básica y de detalle para iniciar obras en las CCC Salamanca II en Guanajuato, de Altamira, Tamaulipas y de Mazatlán, Sinaloa, que en conjunto adicionarán cerca de tres mil MW de capacidad y tendrán una inversión de 80 mil 939.2 millones de pesos.
Dij que la Central de Combustión Interna de Los Cabos, Baja California Sur, se reevalúa por las condiciones actuales del mercado, con el propósito de salvaguardar un correcto desarrollo de sus obras.
“En conjunto, estos proyectos responden a una necesidad real del Sistema Eléctrico y forman parte del Plan Nacional de Energía que prevé la transición energética hacia fuentes renovables de energía, para, con esto, poder contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de combustibles fósiles y permitir que en México cumplamos con los compromisos internacionales en materia climática.“A su vez, estos proyectos también representan una planeación que prioriza estabilidad, eficiencia y uso responsable de la infraestructura existente”, dijo.
Calleja Alor explicó que la próxima semana iniciará la construcción de la tercera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco y en febrero comenzará la cuarta fase, para concluir el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica, alcanzando una capacidad de mil MW, con una inversión total de 13 mil 277 millones de pesos.
Inversión de 4 mil 752 mdd
En tanto, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que el pasado 17 de octubre se emitió una convocatoria para los proyectos privados de generación eléctrica para ordenar, priorizar y agilizar las solicitudes de inversión privada, dirigidos al desarrollo de 20 nuevos proyectos.
“En conjunto, estos proyectos, que se suman a las inversiones públicas, representan una inversión de cuatro mil 752 millones de dólares, es decir, cerca de 90 mil millones de pesos que van a iniciar su construcción de manera inmediata.
“Estos proyectos están en 11 estados de la república: Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro”, destacó.
LP