Este jueves Claudia Sheinbaum presentará el Plan Integral de Seguridad, que llevará a cabo desde el 5 de diciembre próximo cuando asuma la Jefatura de Gobierno.
Asimismo, se espera que también y en conferencia revele los nombres de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que se convertirá en Fiscalía.
De hecho, se comenta que Ernestina Godoy, quien el jueves pedirá licencia como diputada del Congreso local y por ende dejará la coordinación de la bancada de Morena este mismo jueves, será la próxima Procuradora de la capital.
Sheinbaum Pardo ha reconocido que la seguridad en la capital de la República “está muy mal” por lo que “mi prioridad es regresar la paz a la ciudad”.
- Te recomendamos Emitirán convocatoria para grupo de transición de PGJ a Fiscalía Política
Para ello, ha advertido que todos los días, a las 6:00 horas se reunirá con su gabinete de seguridad, para que en coordinación con el próximo gobierno federal y de las diferentes coordinaciones territoriales se pueda acabar con los índices delictivos que han ido a la alza en las 16 alcaldías, sobre todo en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
“Trabajaremos todos los días para pacificar y dotar de seguridad a los que vivimos en la ciudad para que todas y todos tengamos acceso a la justicia y disminuyamos las aún graves desigualdades sociales”, dijo el 25 de septiembre pasado cuando el Tribunal Electoral de la Ciudad de México la declaro jefa de Gobierno electa.
Respecto del Plan Integral de Seguridad, ha manifestado que pondrá especial énfasis en el Sistema Anticorrupción y la transición de la Procuraduría a Fiscalía General.
Cabe recordar que tras recibir su constancia de mayoría en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el 7 de julio pasado, la ex delegada en Tlalpan habló de 100 compromisos para la ciudad en su sexenio y en donde se tiene un rubro de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
En ellos está el que se instaurará en la SSP, bajo el mando del próximo Secretario y bajo la vigilancia del gabinete de seguridad, la disciplina, profesionalismo, coordinación de mandos, controles de confianza, administración de los recursos materiales de forma eficiente, sistema de incentivos y promociones a partir de resultados a todos los policías de la ciudad.
Asimismo, se restablecerán el sistema de cuadrantes y vigilancia en el transporte público. Se fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos y un Consejo de Honestidad y Justicia.
También mejoras en las condiciones y horarios de trabajo, así como las prestaciones sociales de la policía y el apoyo a sus familias y se constituirá un verdadero sistema de educación, capacitación y formación integral que dignifique la carrera policial.
Se comprometió a publicar regularmente, si se puede de manera diaria, en el momento en que acontezca, la información de los delitos denunciados por ubicación y tipo, con el fin de prevenir y combatir el crimen. Se fomentará el sistema de denuncia anónima.
Agregaría que establecerá comisiones de seguridad ciudadana por cuadrante y se promoverá la evaluación ciudadana de su policía, como parte de la evaluación de su desempeño, además de ampliar la participación y atención ciudadana a través del Consejo Ciudadano de Seguridad, como verdadero instrumento de participación y evaluación de las acciones de las autoridades, así como de atención de la ciudadanía.
Refería que se reorientarán los juzgados cívicos para promover una cultura para la paz y la sanción a partir no de cárceles o detención por tres días, sino de trabajos comunitarios que orienten a la educación cívica y la mejora comunitaria de nuestra ciudad.
De hecho, dijo que fortalecerá y ampliará el sistema de defensoría pública del gobierno que permita el acceso de todas y todos a la justicia, así como el área de participación ciudadana del gobierno para formar promotores para la paz, que fortalezcan la comunicación con la ciudadanía, la educación cívica, la resolución de conflictos vecinales y actúen en coordinación con el sistema de justicia cívica, promoviendo acciones para reparar el daño y crear una cultura de la paz y la legalidad en las propias comunidades.
También que ampliará el número de cámaras en la ciudad, y se modernizará el sistema de transferencia de datos, inteligencia y procesamiento de la información del C5, que eficiente el accionar de la policía y establezca un sistema de planeación a partir de la estadística y el procesamiento de información.
Afirmaría que se iniciará una regeneración del sistema carcelario y penitenciario que tenga como objetivo erradicar la corrupción y promover un sistema de reinserción social a partir de diferentes esquemas que pro- muevan la cultura de la paz y el empleo.
Y que bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con el Instituto de Juventud se pondrá en marcha un programa de reinserción social y seguimiento a procesados y sentenciados en libertad, particularmente de jóvenes en situación de riesgo.
Especificaría que desde la tercera semana de julio y bajo la coordinación de Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), trabajaría con organizaciones civiles, académicos, especialistas, para establecer una ruta de trabajo, tiempos y coordinación que construya la fiscalía propuesta en la Constitución de la Ciudad de México, que cumpla de forma efectiva, sin simulaciones, el mandato Constitucional.
“El objetivo es que dentro del nuevo marco regulatorio de la procuración de justicia, se promueva la modernización y profesionalización de la procuraduría, la mejora y eficiencia en la atención de las víctimas de delitos, eliminando la corrupción. “Asimismo, fortalecer las fiscalías de delitos sexuales, crímenes de violencia de género, homofobia y trata con el objeto de atender con sensibilidad y apoyo a las víctimas y disminuir al máximo la impunidad”, finalizaría.
EB