Sheinbaum propone consulta a la comunidad estudiantil para designar terna para nuevo director del IPN

La mandataria abrió la posibilidad a que se democratice el proceso, a fin de que la comunidad del Instituto proponga los perfiles que considere más adecuados para el cargo.

Sheinbaum destacó la labor del actual director del IPN, Arturo Reyes. | Foto: Aracelí López
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso que se realice una consulta a la comunidad estudiantil con el objetivo de designar una terna para el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria abrió la puerta a democratizar el proceso por medio de una consulta, en la que la comunidad estudiantil proponga los perfiles que considere más adecuados para el cargo.

"Vamos a hacer una consulta en el Politécnico para la próxima dirección. Vamos a democratizar la elección del director del Politécnico Nacional en una consulta para que la comunidad elija quien puede ser el mejor director o directora".
Te recomendamos
Reyes Sandoval dialoga con consejeros del IPN tras irrupción en Canal Once

Apuntó que le pediría a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) que nombre una comisión para que designe de la terna conformada al nuevo director de la institución educativa.

"De ahí, nombró una comisión con la Secretaría de Ciencia para que elijan mejor perfil desde aquí le le instruyo a Mario (Delgado, secretario de Educación Pública) para que me presente una propuesta de cómo podemos democratizar la elección del Instituto político Nacional".

Anticorrupción investiga a secretario académico del IPN

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también destacó la labor de Arturo Reyes Sandoval al frente del IPN, al señalar su trayectoria académica en el extranjero.

"Muy buena opinión del doctor Reyes Sandoval, es un eminencia él. Imagínese, estudió en el Politécnico y luego se fue a estudiar al extranjero, es tan bueno académicamente que la universidad de Oxford le da una plaza. Ha hecho un buen trabajo al frente de la institución".

No obstante, confirmo que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno realiza una investigación contra el secretario académico del IPN, por presuntos desvíos de recursos mediante la Fundación Politécnico.

"Ahora, hay investigación sobre su secretario académico de parte de Anticorrupción y Buen Gobierno, si el secretario académico cometió algún irregularidad, pues tendrá que ser sancionado conforme a la ley".

La Mañanera del Pueblo HOY 6 de mayo de 2026 | EN VIVO

IYC

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite