La presidenta Claudia Sheinbaum publicó el decreto para otorgar un estímulo fiscal a la producción cinematográfica y audiovisual.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que dicho estímulo consiste en un crédito fiscal de hasta el 30 por ciento del costo total del proyecto o proceso de producción realizado en territorio nacional, sin que en ningún caso exceda de 40 millones de pesos por proyecto.
“El establecimiento de un estímulo fiscal basado en un crédito fiscal transferible, aplicable contra el ISR, permite maximizar el impacto económico del incentivo, al tiempo que alinea al Estado mexicano con las mejores prácticas internacionales, preserva la responsabilidad fiscal y evita el uso de esquemas de subsidio o gasto público directo”, explica el decreto.
El documento entrará en vigor este martes y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030.
Impulso al turismo
Sheinbaum señaló que el incentivo ayudará a promocionar distintas zonas del país e impulsar destinos turísticos menos conocidos.
El documento detalla que el costo total del proyecto o proceso estará conformado por las erogaciones vinculadas con las etapas de desarrollo, preproducción, producción, postproducción y entrega final de la obra, efectivamente realizadas en territorio nacional, que resulten indispensables para la realización material, técnica, creativa y logística del proyecto.
Además, el proyecto debe contar con al menos el 70 por ciento de proveeduría nacional.
Finalmente, se explica que un Comité Técnico deberá emitir y publicar en el Diario Oficial, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, los lineamientos para hacer edicto o el estímulo.
Sheinbaum anunció incentivos para industria cinematográfica con Salma Hayek como invitada
Sheinbaum anunció el domingo los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y de series en el país, y lo hizo teniendo de invitada especial a la actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek, quien hace unos meses personalmente le pidió apoyo e impulso a esta iniciativa.
Sheinbaum recordó que conoció a Hayek a finales de noviembre de 2025 en Veracruz, donde está dirigiendo, escribiendo y produciendo una película.
En aquella oportunidad, Sheinbaum reveló que platicaron de un tema sobre el que ya le habían hablado Josefina Rodríguez y Claudia Curiel, titulares de las secretarías de Turismo y Cultura: "generar incentivos para que se haga más cine nacional e internacional en México".
Este domingo explicó que este incentivo busca que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera no tendrían la oportunidad y, al mismo tiempo, atraer producciones internacionales, "para que se contrate a las y los mexicanos".
"Desde actrices, actores, pero también todos los oficios vinculados con el cine con lo que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla pues todo este talento que tenemos en México (...) ese es el objetivo", apuntó Sheinbaum.
"Quizá lo que no teníamos era esta Presidenta"
En su discurso, Hayek recordó los problemas que ha enfrentado a lo largo de su carrera para obtener financiamiento en México y cómo la falta de apoyo del gobierno mexicano la obligó a buscar alternativas fuera del país.
Tras ello, Hayek celebró el anuncio y los incentivos impulsados por la presidenta Sheinbaum que contempla deducciones para producciones cinematográficas, en busca de atraer más producciones a México, más producciones internacionales.
"Quizá lo que no teníamos era esta Presidenta", dijo Hayek en referencia a Sheinbaum y señaló que siempre optó por mantenerse alejada de la política pero al ver el trabajo que estaba haciendo las mujeres en el gobierno mexicano, con Sheinbaum al frente, se emocionó y quiso participar desde su área.
La mandataria reconoció que Hayek impulsó la obra de Frida Kahlo con su película sobre la pintora mexicana y reconoció que ha defendido mucho a los mexicanos en Estados Unidos.
Hayek, quien ha destacado en Hollywood, manifestó hace unos meses su apoyo y alzó la voz por los migrantes en Estados Unidos ante la política anti inmigrante del presidente Donald Trump.
Sheinbaum también agradeció al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a todo su equipo que permitieron hacerlo realidad.
Con información de EFE
ksh