La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el accidente registrado en el Tren Interoceánico dejó al menos13 personas muertas y 98 lesionadas, de las cuales cinco se encuentran en estado grave.
Los heridos están siendo atendidos en distintos hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como en unidades de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec, según reportó la Secretaría de Marina.
Sheinbaum reacciona en redes
Desde su cuenta de X, la mandataria aseguró que instruyó al secretario de Marina, Raymundo Morales; y al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, a trasladarse al sitio del descarrilamiento para atender a las familias de las víctimas.
“He dado instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal; también los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar.
Además, confirmó la cantidad de personas fallecidas en el accidente:
“Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, señaló la mandataria a través de sus redes sociales.
“La secretaria de Gobernación coordinará las labores. Agradezco el apoyo del gobernador de Oaxaca y su equipo. Seguimos informando”, apuntó.
En la mañana, la Secretaría de Marina dio a conocer que se registró un evento ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
“En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal. Desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso , así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente”, expuso.
¿Cómo fue el accidente?
El descarrilamiento ocurrió cuando la máquina principal de un convoy integrado por dos locomotoras y cuatro vagones se salió de las vías, provocando que varios pasajeros salieran proyectados, algunos de ellos hacia un talud de aproximadamente siete metros de altura, lo que complicó las labores de rescate.
Para atender la emergencia, la Semar desplegó un operativo con 360 elementos navales, ambulancias terrestres y aéreas, vehículos y un dron táctico, brindando atención inmediata a los afectados y coordinando su traslado a centros médicos.