La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentó una denuncia en contra del hombre que la acosó ayer por la tarde, a las afueras de Palacio Nacional.
En su conferencia de prensa desde el Salón de Tesorería, la mandataria lamentó el episodio y explicó que decidió caminar hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el evento que tenía programado ya que es más rápido que ir en auto.
“Si salíamos en auto se nos habría hecho tarde, íbamos a llegar 20 minutos después y los compañeros que me ayudan, de Ayudantía, me dijeron ‘pues si quieren nos vamos caminando, pues caminando a la SEP son cinco minutos’. Mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues, que vivo este episodio de acoso”, explicó.
Sheinbaum Pardo reconoció que, debido a la alta afluencia de transeúntes y simpatizantes que se acercaron no se percató del hecho inmediatamente. “Estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato, llega Juan José que es quien coordina todo el equipo de ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos, me doy cuenta pues de lo que realmente ocurrió”, relató.
Reconoció que sintió la cercanía del hombre y pudo percatarse que se encontraba alcoholizado. Además, adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes cuando no era presidenta, cuando era estudiante joven. Este es un delito en la Ciudad de México.
“Mi reflexión es: si no presento yo (la denuncia) pues ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país? Entonces, tiene que estar en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque es un delito del fuero común. Presenté denuncia”, destacó.
Luego del acoso que sufrió, la mandataria se percató que no fue la única víctima, pues el hombre también había repetido esta acción con otras mujeres en la misma calle. Por lo cual, fue detenido y se encuentra en resguardo de las autoridades.
La jefa del Ejecutivo federal insistivó en que este tipo de hechos no debe ocurrir el espacio personal, ya que “nadie lo puede vulnerar”. Recordó que se trata de un hecho no relacionado únicamente con la Presidenta, sino con todas las mexicanas, para garantizar el respeto a la mujer en todos los sentidos
Condena revictimización en medios y uso de su imagen
A la vez, la Presidenta reprochó el uso de la imagen y el video del momento en que sufrió acoso en medios de comunicación, el cual fue compartido y usado para cuestionar su decisión de salir a pie.
Señaló que el uso indebido de su imagen también es delito y sostuvo que “hay cosas que tienen límite”, en este caso, el compartir las foto del hecho. “Me parecen un asunto de revictimización”, acusó.
“Eso supera ya todos los límites, es un asunto de calidad humana, fuera de toda ética toda moralidad, pero además, si uno lo cataloga puede entrar, incluso en la Ley Olimpia o en la revictimización”, declaró.
Por último, descartó reforzar su seguridad tras estos hechos, al señalar debe estar cerca de la gente.
“Nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos. Hasta ahora, nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente. Aislarse, estar en una camioneta todo el día, no tenemos ningún riesgo conocido, si hay algún riesgo, obviamente se le informa el gabinete de seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros, entonces vamos a seguir pues como hemos venido hasta ahora”, añadió.
Presidenta fue víctima de acoso
La situación fue exhibida mediante una grabación que expone a un hombre que se acerca de forma inapropiada a la mandataria, incluso para intentar darle un beso.
Las imágenes, de tan sólo unos segundos, exhiben el momento en que la Presidenta saluda a los ciudadanos que están en la calle aledaña a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Sin embargo, cuando ella camina entre la gente se observa que un hombre se acerca a la titular del Ejecutivo federal. De repente, la abraza sin su consentimiento, trata de darle un beso y la toca de manera indebida.
Sheinbaum Pardo mostró un semblante de serenidad, pese al acto de violencia. Se limitó a alejarse de él y saludar a las demás personas.
Posteriormente, el sujeto, identificado como Uriel 'N', fue aprehendido por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
EHR