"No tienen por qué quejarse", dice Sheinbaum a Coparmex sobre impuesto de 2% a apps

La jefa de Gobierno recalcó que el gravamen no está dirigido a los establecimientos o a los clientes, sino a las aplicaciones.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. | Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rechazó que el impuesto de 2 por ciento que propone imponer a las apps de entrega de paquetería, alimentos o víveres afecte a las empresas y advirtió que habrá reuniones con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, para explicar la medida.

Recalcó que el gravamen no está dirigido a los establecimientos o a los clientes, sino a las aplicaciones que, aseguró, se llevan 40 por ciento de las ganancias fuera del país.

“No, no tienen por qué quejarse. Primero, por ejemplo, las aplicaciones de taxis ya lo tienen; segundo, vamos a defender a los trabajadores, que los contratan como socios y a ellos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad, realmente ellos requieren seguridad social y nosotros vamos a buscar junto con el gobierno de México para que puedan tenerlo.

La mandataria capitalina señaló que la mayoría de las aplicaciones se llevan sus ganancias fuera del país y no dejan nada en México y que es algo a nivel internacional que se está planeando. 

"Nos vamos a reunir con Coparmex, le pedí yo a la secretaría de finanzas, creo que tiene reunión el día de hoy o mañana para poderles explicar esto y ellos van a estar de acuerdo con nosotros”, señaló.

Como parte del paquete fiscal 2022, la administración de Sheinbaum propuso cobrar un impuesto a las plataformas de reparto, personas físicas o morales que operen aplicaciones de entrega en la Ciudad de México. El impuesto será por el concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la capital, como las vialidades.

En tanto, la Coparmex expresó que el impuesto es contrario a la reactivación económica.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.