La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su desacuerdo en intentar introducir un derecho de "veto" sobre la lista de aspirantes de las personas juzgadores como parte de la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México sostuvo que debe mantenerse lo establecido en la Constitución.
"Se quitó, nosotros no estuvimos de acuerdo, había sido una iniciativa, no conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir esto, debe mantenerse lo que esté establecido en la Constitución".
El martes, en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, se aprobó un cambio que da al Congreso de la Unión, al Ejecutivo y al Poder Judicial la posibilidad de vetar las listas de aspirantes a juzgadores elaboradas por los Comités de Evaluación.
Se trata de una reforma al artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Morena recula sobre derecho al veto tras declaraciones de Sheinbaum
Por su parte, el vicecoordinador Ignacio Mier, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, reculó sobre el derecho al veto a la lista de candidatos al Poder Judicial, aprobado por las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos el martes. Esto, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno no estaba de acuerdo con la propuesta de Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
Durante la discusión de las leyes secundarias en materia electoral, para regular el proceso de elección del próximo año de jueces, ministros y magistrados, el panista Ricardo Anaya se refirió a las declaraciones de la mandataria durante la Conferencia del Pueblo.
“La presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, hace unos minutos se deslindó de manera contundente de ese despropósito y voy a citar textualmente a la Presidenta de la República dijo: nosotros no estuvimos de acuerdo, debe mantenerse lo establecido en la Constitución. Ojalá el oficialismo escuche a la Presidenta de México”.
Después subió a tribuna el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier quien celebró que el panista este pendiente de las declaraciones de la titular del Ejecutivo, pues consideró que nutre el criterio del acontecer nacional.
“Quiero comentarles que el proceso legislativo es nuestra tarea fundamental, si un senador, una senadora decide presentar una reserva se discute y se aprueba, forma parte del proceso legislativo y no necesariamente todos los integrantes del Pleno debemos coincidir con lo que decidió una comisión, por eso, yo quiero decirles, sin que sea alusión, que nosotros estamos a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este Pleno en una votación calificada”.
El martes 8 de octubre, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron por mayoría de votos las reformas que envió este lunes la Presidenta, que detallan cómo va a ser la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025.
A propuesta del petista Manuel Ladrón de Guevara, se aprobó la reserva presentada a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, para que el Senado tenga facultad de opinión sobre los listados de candidatos que se presentarán.
“Que bajo ninguna circunstancia pueda detenerse el proceso elección de ministros, magistrados y jueces”, al señalar que los legisladores “estamos en condiciones de hacer propuestas y nadie tenga condiciones para detener este proceso”.
LG