La presidenta Claudia Sheinbaum recomendó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementar programas de austeridad republicana, después de que el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, señaló que la educación superior requiere una inyección de recursos para evitar retrocesos.
“Ya entraríamos en comunicación con el rector. Yo lo he dicho, y con respeto a la autonomía universitaria, eso es algo que tienen que decidir las y los universitarios, pero con respeto, conozco mi alma mater, también tiene que haber programas de austeridad republicana”.
En La Mañanera de este viernes en Palacio Nacional, la mandataria destacó que el presupuesto para el 2025 contempla un incremento similar al de la inflación, para instituciones de educación superior.
"Estamos dando un recurso particular para la creación de la Rosario Castellanos a nivel nacional, fortalecimiento de las Benito Juárez, las universidades de la salud".
“Hay muchos lugares en el país donde no hay universidades, entonces estamos dando recursos para ello, y el fortalecimiento de la educación media superior, que es parte de los programas que hemos planteado”.
Lomelí Vanegas dio a conocer este jueves que la UNAM solicitará 52 mil 500 millones de pesos de presupuesto para el próximo año, al destacar que la máxima casa de estudios está en la disposición de aumentar su matrícula, pero solo si existen las condiciones adecuadas.
LG