A pesar del avance de los foros en el Congreso, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró que la reforma al Poder Judicial debe discutirse conforme a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En breve conferencia que ofreció luego de presentar a Lázaro Cárdenas Batel, como el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia; Sheinbaum Pardo explicó que, la elección puede comenzar con los jueces, posteriormente magistrados y ministros, para evitar carga presupuestaria al INE.
Se le cuestionó sobre las declaraciones de Ricardo Monreal sobre los filtros que podrían tener los juzgadores para que lleguen los más capacitados.
"No sé exactamente qué planteó Ricardo. Esencialmente es la propuesta con la que estamos de acuerdo, es la propuesta que envió el presidente. A partir de los diálogos, de hecho, lo mencionó hoy el Presidente".
Cuestionada sobre si habría la posibilidad de que no todos sean electos en el mismo mes, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que es algo que tendrán que definir en el Congreso.
"Tendría que ver con la viabilidad también, porque cada elección también tiene un costo para el Instituto Nacional Electoral. Entonces, habría que ver esa viabilidad, si fuera por partes, hay que empezar desde abajo probablemente".
Insistió en que la decisión final la tendrá el Congreso y recordó que los ministros han participado ya en las mesas.
LG