En la Ciudad de México no se permite ni se tolera el abuso policial, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que se conocieran los casos de Oliver López, en Tijuana, y de Giovanni López, en Jalisco, quienes murieron, presuntamente a manos de policías.
"Estamos totalmente en contra de cualquier abuso policial, de cualquier comportamiento racista, clasista, cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México, y los policías de la ciudad saben muy bien que no se permite y no se tolera, bajo ninguna circunstancia, el abuso policial", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
Admitió que ya ha habido algunos casos, pero, destacó, han enfrentado sanciones administrativas y penales.
“Esa es nuestra orientación, siempre la ha sido, siempre hemos sido defensores de los derechos humanos, y hoy más que nunca tenemos que seguirlo siendo. Entonces, esa es la orientación”, dijo la jefa de Gobierno.
Giovanni y Oliver, casos de abuso policial
El 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 30 años, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, tras ser acusado de una falta administrativa y agredir a los oficiales. Un día después, el hombre murió presuntamente a manos de los agentes.
Por este caso, este jueves 4 de junio se realizó una manifestación en Guadalajara para pedir justicia por la muerte de Giovanni.
Mientras que Oliver López murió presuntamente asfixiado cuando era arrestado por un policía municipal, en Tijuana, Baja California.
El hecho ocurrió a finales de marzo; sin embargo, su caso resurgió luego de que se diera a conocer lo que le pasó a Giovanni López y tras el caso en Estados Unidos de George Floyd, un hombre afroamericano que murió luego de que un policía le pusiera la rodilla en el cuello durante un arresto.