La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a la detención de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, por fuerzas estadunidenses el sábado pasado.
"La posición de México ante una intervención es clara. A raíz de los hechos recientes en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una intervención directa que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como la pérdida de vidas humanas, México reafirma un principio que no es nuevo y no admite ambigüedades. Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países", dijo.
"La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno", añadió.
Desde el inicio de su administración, Sheinbaum ha subrayado que México no respaldará acciones que impliquen injerencia en los asuntos internos de otros países, ya que el enfoque nacional se centra en la solución pacífica de los conflictos.
"Nuestra posición está claramente consagrada en la Constitución de los Estados Unidos mexicanos, pero no es sólo un principio nacional, la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación", recordó.
"Por ello firmamos con toda claridad que para México la soberanía y el autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones. La acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de la relaciones internacionales del siglo XXI. No conducen ni a La Paz, ni al desarrollo", abundó.
"George Washington en 1796 llamó a conservar la buena fe y la justicia hacia todas las naciones, cultivar la paz y la armonía de todo el continente frente a desafíos nuevos. La competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación y bienestar social, sostenemos que el continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión", reiteró.
"Una visión basada en la cooperación y no en la intervención, eso implica de manera concreta primero el respeto pleno y restricto a la soberanía y al autodeterminación de los pueblos, cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social, sin presiones externas", explicó.
"México sostiene con convicción que el continente americano no pertenece a una doctrina ni a una potencia, el continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforma", sostuvo.
Posicionamiento de Sheinbaum:
"Lincoln definió la democracia como el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Benito Juárez estableció claramente que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía en lo que respeta la lucha con el con el narcotráfico y la delincuencia organizada", aseguró.
"En los últimos meses, hemos establecido un entendimiento con Estados Unidos basado en cuatro principios respeto a la soberanía y la integridad territorial. Responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza, mutua y cooperación, sin subordinación México, coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, particularmente a las y a los jóvenes, como lo hemos dicho, en otras ocasiones, no queremos que el fentanilo ni ninguna droga, se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni a ningún México, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo", expresó.
"Lo hacemos de manera responsable y decidida para México. El objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en nuestro territorio. Los resultados están a la vista, una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales de decenas de delincuentes extraditados. Sin embargo, es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que vive se vive en nuestro país, tiene entre sus causas, la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino, de igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero, tanto en México, como en los Estados Unidos Como lo expresado en conversaciones con el presidente Trump la atención a las causas también es fundamental, hemos incluso coincidido en que los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas. Finalmente es necesario reafirmar que en México mande el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano, cooperación sí, subordinación e intervención", concluyó.
Asimismo, ha enfatizado que la política exterior mexicana se rige por lo establecido en la Constitución, particularmente los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias. En ese sentido, ha señalado que México no apoya ni promueve intervenciones militares, sanciones unilaterales ni acciones que busquen imponer decisiones externas sobre Venezuela.
¿Qué pasó en Venezuela?
Este fin de semana Venezuela vivió un giro histórico tras una operación militar sin precedentes por parte de Estados Unidos, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Caracas.
Según el gobierno estadunidense, la acción fue el resultado de meses de planeación e inteligencia para detener al presidente venezolano y trasladarlo a territorio norteamericano, donde enfrentará cargos por narcoterrorismo y conspiración para el tráfico de cocaína, derivados de una acusación federal de 2020.
La madrugada del sábado se escucharon explosiones y se reportó actividad militar extensa en diversos puntos estratégicos del país, incluidos complejos militares como Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota, mientras las fuerzas especiales de la Unión Americana se movían hacia el objetivo en Caracas.
Maduro fue capturado en una residencia custodiada, trasladado a Nueva York, donde ya está bajo custodia federal. La Casa Blanca, a través del presidente Donald Trump, quien encabezó la operación, afirmó que Estados Unidos “gobernará Venezuela” de manera temporal para asegurar una transición “segura y justa”.
A nivel global, líderes y gobiernos se dividieron entre condenas (como las de España, China y la Organización de las Naciones Unidas por considerar la intervención ilegal) y apoyos desde sectores afines a la presión contra el régimen de Maduro.
LP