La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por la existencia de dos estados: Palestina e Israel y la ex canciller Alicia Bárcena recordó que México condenó la respuesta desproporcionada de Israel contra Gaza luego del ataque, el año pasado, de Hamás en territorio israelí.
“Consideramos que el Estado Palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, al igual que el Estado de Israel, esa ha sido la posición de México desde hace muchos años y esa es la posición que nosotros tenemos, y la búsqueda de la paz por encima de todo, la guerra nunca va a llevar a buen destino”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
“Nosotros condenamos cualquier forma de violencia, primero; en su momento, la secretaria Alicia Bárcena, que era secretaria de Relaciones Exteriores, condenó en primera instancia esta masacre y detención ilegal de personas que hizo un grupo de palestinos y también, después se condenó las agresiones del Estado de Israel, o del gobierno de Israel, a Palestina y hoy, lo que está ocurriendo en el mundo”, expresó la presidenta.
Recordó que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador destacaba que lo que México busca es la paz y que Naciones Unidas debería ser mucho más proactivo como institución en la búsqueda y en la construcción de la paz.
Bárcena expuso que, en su momento, México se sumó a una petición que hizo Chile a la Corte Penal Internacional porque el tema es que “es verdad que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, pero también es verdad que la respuesta de Israel ha sido desproporcionada”.
La canciller del sexenio pasado añadió que el contraataque de Israel no solamente ha sido desproporcionada, sino que ha afectado a miles de civiles en Gaza, en Palestina en su conjunto y ahora en Líbano.
“Hay una enorme preocupación. Y creo, señora presidenta, nosotros lo planteamos en la Asamblea General (de la ONU) ahora, que la clave está en que el Consejo de Seguridad elimine el veto porque ese Consejo de Seguridad no está operando porque está estancado en los vetos”, reprochó Bárcena.
“Reconocer al Estado de Palestina, ya lo hizo las Naciones Unidas, pero la única solución a este conflicto va a ser que haya dos estados y esa es la idea que la comunidad internacional tiene, pero hay un riesgo, en este momento la comunidad internacional está consciente de que hay un enorme riesgo en la expansión de este conflicto a Líbano y a Siria, eso puede realmente complicar mucho el Medio Oriente”, añadió la ahora secretaria de Medio Ambiente.
LG