La Fiscalía General de la República (FGR) procederá conforme a derecho y bajo la jurisdicción mexicana si Estados Unidos presenta pruebas contundentes contra los diez funcionarios acusados de vínculos con el narcotráfico, entre ellos el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Como Presidenta de la República, mi posición ante estos hechos es: verdad, justicia y defensa de la soberanía; es decir, si la FGR, que es la autoridad competente, recibe pruebas contundentes e irrefutables, conforme a la legislación mexicana, o en su propia investigación encuentra elementos constitutivos de un delito, deberá proceder conforme a derecho bajo nuestra jurisdicción".
Recepción de información y publicación de acusaciones
Desde Palacio Nacional, la Presidenta leyó un comunicado donde hizo una recapitulación de lo que ha sucedido, hasta el momento, con el tema de las acusaciones.
La noche del 28 de abril, comenzó la mandataria, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió diez documentos solicitando la detención provisional con fines de extradición para el mismo número de ciudadanos mexicanos.
Al día siguiente, la secretaría, de acuerdo con el marco normativo vigente y conforme a la legislación mexicana, turnó la información recibida a la FGR para la evaluación de las solicitudes.
Sin embargo, al mediodía del miércoles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América para el Distrito Sur de Nueva York hizo público el levantamiento de cargos contra diez ciudadanos mexicanos, entre los que se encuentran el gobernador en funciones de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador por Sinaloa, Enrique Inzunza; y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
"Anexo a esta acusación, publicó un documento denominado en español: Acusación de reemplazo bajo reserva. Esto llevó a un extrañamiento jurídico de Relaciones Exteriores, dado que estos procesos son confidenciales, acorde con los tratados en la materia", destacó la mandataria.
FGR analizará documentación recibida
Comentó que la FGR, a través de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, tiene la obligación de analizar la documentación recibida con la finalidad de establecer, con toda exactitud, si existen los elementos probatorios necesarios para tal fin, y en su caso, sobre la viabilidad de la solicitud.
"De manera paralela, la FGR señaló que iniciará una investigación para recabar toda la información necesaria para conocer si existen datos de prueba que establezcan la eventualidad de que la acusación hecha por las autoridades estadunidenses cuente con el fundamento legal para solicitar órdenes de aprehensión".
La FGR estableció que la legislación mexicana señala claramente que, para solicitar a la autoridad judicial una orden de aprehensión, se requiere presentar datos de prueba que infieran la posibilidad de que alguna persona ha cometido un delito.
Sheinbaum rechaza injerencia de cualquier gobierno extranjero
Tras fijar la postura ante el caso, bajo los principios de verdad, justicia y defensa de la soberanía, la Presidenta indicó que, de no haber pruebas claras contra los funcionarios, es "evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del Departamento de Justicia es político".
"Debe quedar sumamente claro: bajo ningún motivo vamos a permitir la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones que le competen exclusivamente al pueblo de México. Verdad, justicia y defensa de la soberanía. Ésta es nuestra posición".
EU acusa a Rocha Moya y a otros funcionarios de vínculos con el narcotráfico
La fiscalía estadunidense ha presentado una acusación por narcotráfico en contra del actual gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, así como otros nueve funcionarios estatales. Las autoridades norteamericanas aseguran que el mandatario estatal y los oficiales del estado colaboraron con el Cártel de Sinaloa para enviar droga a los Estados Unidos.
De acuerdo con el documento judicial, los señalados enfrentan cargos por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Las autoridades estadounidenses sostienen que los acusados habrían colaborado con el Cártel de Sinaloa para facilitar la distribución de grandes cantidades de narcóticos hacia Estados Unidos.
Con Información de Ángel Hernández y Manuel Aceves
IYC/ROA