La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió por segunda ocasión con empresas nacionales y extranjeras relacionadas con la operación de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Lo anterior, a más de un mes de que el gobierno de Estados Unidos canceló vuelos desde dicha terminal aérea, al acusar violaciones al acuerdo bilateral en la materia.
“Por segunda ocasión, conversamos con empresas nacionales y extranjeras, así como organismos y asociaciones que participan en la operación de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, informó la mandataria en sus redes sociales
El 17 de noviembre, la titular del Ejecutivo federal dio a conocer que las aerolíneas mexicanas cederían algunos slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a aerolíneas de la Unión Americana.
A finales de octubre, Estados Unidos revocó la autorización de más de una docena de rutas operadas por aerolíneas mexicanas, en represalia por lo que calificó como la cancelación ilegal de vuelos de aerolíneas estadunidenses a México.
IP y gobierno pactan 20 de 23 acuerdos para mejoras de AIFA como centro logístico
La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) reveló que tras diversas reuniones con el gobierno federal se han logrado avanzar en 20 de 23 acuerdos planteados con el gobierno federal, para mejorar el AIFA como centro logístico.
En un comunicado, Amarcarga informó que solo han quedado tres puntos pendientes, los cuales se les dará seguimiento en reuniones con las áreas respectivas.
Entre los principales acuerdos figuran:
- Reforzar la seguridad y los perímetros de vigilancia en un radio de 12.5 kilómetros alrededor del AIFA
- Ampliar el personal y horarios de operación de la aduana del aeropuerto
- Agilizar los procesos de salida de retornos de mercancías
- Optimizar la recolección de mercancías abandonadas para evitar saturación de almacenes
Amarcarga consideró que estos acuerdos son de alto nivel y reafirman el compromiso de fortalecer el desarrollo logístico del país.
Se indicó que a esta reunión acudieron los agentes aduanales, representantes de las líneas aéreas cargueras de origen estadunidense y mexicano, autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), representantes de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el titular del AIFA, así como directivos de empresas clave.
Asimismo, Amacarga informó que tanto ellos como las aerolíneas del sector coincidieron en que el AIFA representa la mejor opción aérea y logística en México.
Señaló que, como resultado del encuentro, se acordó establecer reuniones mensuales de seguimiento, con el fin de definir estándares de calidad, transparencia, seguridad y mejora continua.
Asimismo, indicó que se estableció colaborar con autoridades como Cofepris, Profepa, Sagarpa y otras más, para garantizar una operación logística eficiente, segura y conforme a las normas.
El organismo refrendó su papel como interlocutor del sector de carga aérea en México y ratificó su disposición a participar activamente en este proyecto estratégico, con la convicción de que un AIFA fortalecido contribuirá a proyectar una imagen de eficiencia y competitividad logística internacional, fortaleciendo la posición de México en el comercio global.
EHR