Sheinbaum se compromete a analizar regreso del GIEI al caso Ayotzinapa: abogado de padre de normalistas

El abogado Isidoro Aguilar señaló que quienes podrían regresar a las investigaciones son Carlos Beristaín y Ángela Buitrago.

Es la sexta reunión entre Sheinbaum y padres de normalistas desaparecidos. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a analizar el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) al caso Ayotzinapa, como lo solicitaron los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Isidro Vicario, representante legal de padres y madres de los jóvenes, dio a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, será el encargado de dar seguimiento a la opción de traer de nueva cuenta a los expertos del GIEI.

“Hoy la Presidenta asumió ya un compromiso para el tema del GIEI, ¿no? Los padre han estado exigiendo en las mesas anteriores ese tema del regreso del GIEI y que no se ha podido concretar.
“Hoy por lo menos los padres volvieron a poner sobre la mesa, y la respuesta de la presidenta fue que se tiene que analizar de manera seria. Se va a ver con mayor responsabilidad la forma del regreso del GIEI”, destacó.

Te recomendamos
Piden destitución del encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guerrero

¿Cuál fue el acuerdo del gobierno sobre caso Ayotzinapa?

Después de la reunión entre los familiares de los estudiantes y la mandataria en Palacio Nacional —la sexta en el sexenio— el abogado señaló que quienes podrían regresar a las investigaciones son Carlos Beristaín y Ángela Buitrago.

“Lo que los padres pidieron concretamente que puede ser que sean dos o tres quienes tengan disponibilidad y eso es lo que se va a analizar. Y los padres y madres lo que han valorado, es que, por lo menos es un gesto, una muestra de que podamos avanzar… Consideramos que eso es lo rescatable de la reunión”, resaltó.
La reunión duró poco más de dos horas y el siguiente encuentro será entre finales de enero y principios de febrero. | Jesús Quintanar

En tanto, Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes, señaló que los únicos avances presentados en la reunión fueron las detenciones de dos policías municipales —de Iguala y Huitzuco— relacionados con la desaparición, por lo que consideró que las indagatorias se encuentran en un punto muerto.

“Básicamente está como en un punto muerto, no avanza, aunque digan que hay unas detenciones, no es suficiente cuando son personas de bajo perfil, entonces sabemos que la barrera está en la Sedena...
“Básicamente es pues es más de lo mismo, mientras no tenga resultados sobre los hallazgos que ellos habían hecho, de las detenciones que habían hecho, pues básicamente es lo mismo, son simplemente detenciones de tales personas que dicen a ellos ser partícipes de la desaparición de nuestros hijos, pero más no”, resaltó.

Al salir del recinto histórico, Navarrete dijo que les da igual la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República, al subrayar que no hizo absolutamente nada en el caso Ayotzinapa.

“Nos da igual que se haya ido, porque para nosotros nunca hizo absolutamente nada, solamente tengo un recuerdo muy desagradable. Bueno, él dijo como fiscal en ese tiempo, qué eso se podía resolver rápido, porque los hechos pasaron casi a plena luz del día, pero solamente quedó ahí.
“Cuanto tiempo llevó y no hizo nada el señor… Cómo es posible tener un fiscal general ahí, ¿qué está haciendo, no? Si no está resolviendo nada”, destacó.

La reunión duró poco más de dos horas y el siguiente encuentro será entre finales de enero y principios de febrero del próximo año.

Te recomendamos
Hay varias detenciones muy relevantes del caso Ayotzinapa: Sheinbaum


IOGE 

  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.