La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al Centro Kennedy, ubicado en Washington D.C., donde se llevó a cabo el sorteo del Mundial de Futbol 2026 y se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez en el sexenio.
En el sorteo final de la FIFA interactuó durante unos minutos con Trump; el primer ministro canadiense, Mark Carney; y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Tras el evento, se espera que la presidenta se traslade al Instituto Cultural Mexicano para tener un encuentro con connacionales.
Los tres líderes de América del Norte coincidieron por primera vez en un mismo espacio, el Centro Kennedy de Washington, donde se celebró el sorteo del Mundial 2026, del que los tres países son anfitriones.
La reunión ocurrió después de que el miércoles Trump indicara que posiblemente dejaría expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y que buscaría un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
Se trata del primer cara a cara entre Trump y Sheinbaum. Ambos tenían previsto verse en la cumbre del G7 en Canadá en junio pasado, pero el encuentro no se produjo debido a que el estadunidense regresó un día antes a Washington para centrarse en la crisis con Irán.
"¡Viva México!": Sheinbaum participa en sorteo del Mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum gritó “¡Viva México!” tras sacar una bola con el nombre de nuestro país, el cual encabezará el grupo A de la Copa del Mundo.
Desde el Kennedy Center, la mandataria mexicana resaltó que nuestra nación está orgullosa de recibir por tercera vez el Mundial de la FIFA.
Al ser cuestionada por el presidente de dicho organismo, Gianni Infantino, la titular del Ejecutivo Federal resaltó que el pueblo de nuestro país es trabajador y especial.
"Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nacional. Además, quiero decirles que tenemos un pueblo extraordinario, trabajador y algo especial. Nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, apuntó.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó que la relación entre los mandatarios de México, Canadá y la Unión Americana es cada vez más estrecha.
Tras su intervención, la presidenta siguió el sorteo desde el palco de honor del teatro de este centro, con Trump a su izquierda y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, a su derecha.
FIFA otorga a Trump un premio de la paz
Antes del sorteo, el presidente Donald Trump fue galardonado el viernes con el nuevo premio de la paz de la FIFA, añadiéndole un toque aún más "trumpiano" a la máxima cita del futbol.
Trump, quien ha hecho campaña abiertamente por el Premio Nobel de la Paz, era el gran favorito para ganar el recién creado premio de la FIFA. Trump y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, son aliados cercanos, e Infantino había dejado claro que pensaba que Trump debería haber ganado el Nobel por sus esfuerzos para negociar un alto el fuego en Gaza.
El presidente de Estados Unidos fue galardonado con el premio que Infantino describió como una “hermosa medalla para ti que puedes llevar a donde quieras”.
Al inicio de la ceremonia en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, Trump se colocó rápidamente la medalla alrededor del cuello. El certificado que Infantino entregó a Trump reconoce al presidente de Estados Unidos por sus acciones para “promover la paz y la unidad en todo el mundo”.
“Esto es lo que queremos de un líder: un líder que se preocupa por la gente”, declaró Infantino. Trump también recibió un trofeo de oro con su nombre que representa manos sosteniendo el mundo. El jerarca de la FIFA le dijo a Trump: “Este es tu premio, este es tu premio de paz”.
Trump agradeció a su familia, incluida su esposa, la primera dama Melania Trump, y elogió a los líderes de las otras dos naciones anfitrionas: el primer ministro canadiense Mark Carney y la presidenta Claudia Sheinbaum, en sus breves comentarios, diciendo que la coordinación con los países ha sido “sobresaliente”.
“Este es verdaderamente uno de los grandes honores de mi vida”, expresó Trump.
La FIFA ha descrito el premio como uno que recompensa a “individuos que han tomado acciones excepcionales y extraordinarias por la paz y al hacerlo han unido a personas de todo el mundo”.
Con información de AP
SNGZ