El despido de cerca de mil 900 trabajadores en la planta de General Motors ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, obedece al retiro de incentivos del gobierno de Donald Trump para la producción de autos eléctricos, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la pasada administración de Joe Biden otorgó incentivos para producir este tipo de vehículos, pero fueron eliminados con la llegada del republicano.
“Estados Unidos con el presidente Biden dio incentivos muy importantes para la producción de vehículos eléctricos, principalmente relacionado con el cambio climático. A partir de estos incentivos, hay cambios en las cadenas de producción para producir más vehículos eléctricos para exportación de todas estas empresas, y General Motors tiene una planta muy importante en México para exportar a los Estados Unidos y para el mercado interno”.
“Entonces, al quitarse estos incentivos del vehículo eléctrico, pues ellos tienen que cambiar su orientación en la producción, dado que ya no cuentan con estos incentivos en los Estados Unidos para vender los autos eléctricos”, detalló.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo resaltó que, a pesar de este recorte, las inversiones de la empresa automotriz en el país continúan.
“Al mismo tiempo garantizaron una inversión de mil millones de dólares para México, ¿qué parte están cerrando de la producción? Lo que tiene que ver con vehículos eléctricos”.
La empresa automotriz General Motors (GM) confirmó el despido de aproximadamente mil 900 trabajadores en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila. Esta decisión parte de un ajuste en su esquema operativo ante la menor demanda de vehículos eléctricos.
Buscan resolver tema de planta de AHMSA
Sheinbaum Pardo añadió que su administración trabaja con el gobernador Manolo Jiménez para resolver la compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para una planta, entre otros temas.
“Por otro lado, la resolución del tema de AHMSA (Altos Hornos de México) que es muy importante para Coahuila, y que esperamos que en el próximo mes, máximo en febrero, se pueda ya resolver la subasta de esta planta que la pospuso la jueza un tiempo”.
“(Espero) que se pueda resolver para poder recuperar la planta de AHMSA que es fundamental para Coahuila y para los trabajadores de AHMSA y, en general, toda la derrama económica que ha sido muy compleja, particularmente para la región de Monclova”, detalló.
La Mañanera del Pueblo HOY 19 de enero | EN VIVO
IYC