El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el cambio de sexenio no habrá devaluación porque los primeros nombramientos del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la reunión que tuvo con empresarios da mucha confianza al sector empresarial y bursátil.
“Ayudó mucho el nombramiento de estos primeros miembros del gabinete. Creo que desde que se decidió que iba a continuar Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, eso a los inversionistas, a los financieros, les importa y Rogelio tiene muy buen prestigio, es un profesional de primer orden que da mucha confianza”, dijo el Presidente.
- Te recomendamos AMLO critica foto de Claudio X. González padre; “no hay que ensañarse, es un hombre mayor” Política
“La Presidenta electa transmite mucha confianza y eso es importante; todos quieren ayudar y se están sumando, todos, incluso hasta los que no simpatizan con la transformación del país están en un plan muy positivo, le tienen mucha confianza a Claudia y eso va a ayudar mucho”, expresó.
El mandatario dijo que, sumado a eso, el nombramiento de los primeros miembros del gabinete y la situación actual de la economía, así como de la política en el país, garantizan una transición estable.
“Está muy fuerte la economía de México. No se asusta el grupo que invierte porque están informados, saben que hay inversión pública, hay inversión extranjera récord, hay crecimiento económico, hay incremento salarial, hay fortalecimiento del mercado interno, empleo casi pleno, como nunca; en el caso del peso, yo creo que vamos a lograr algo que no se había visto en más de 50 años: no va a haber devaluación en este sexenio”, presumió López Obrador.
Recordó que se devaluó el peso con Luis Echeverría, con José López Portillo, con Miguel de la Madrid, con Carlos Salinas, con Ernesto Zedillo, con Vicente Fox, con Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto.
“Somos el país del mundo en el que más se ha fortalecido la moneda con relación al dólar. Estamos hablando de una apreciación, desde que llegamos, del peso, hasta el día de hoy, del 10 por ciento”, afirmó el mandatario.
Del mismo modo, el presidente López Obrador refirió a la política nacional como una política estable, y celebró el triunfo de las elecciones pasadas.
“Si la economía está bien, otra cuestión que es muy importante es la estabilidad política, el que se haya celebrado la elección sin problemas”.
"Con nosotros no se portaron mal”
López Obrador aseguró que él también tuvo una buena relación con los empresarios y que “con nosotros no se portaron mal”.
Aunque dijo que todavía no hablará abiertamente de eso, porque le quedan algunos días en la Presidencia, adelantó que “fue muy buena la relación con los empresarios”.
"Tengo que agradecerles de que aún a disgusto supieron ser institucionales y lo más importante, cuando se les planteó de que eran otros tiempos y eran otras reglas y que había que pagar impuestos (...) cuando se habló con ellos, entendieron de que ya no iba a haber condonaciones de impuestos, como era antes”.
El Presidente dijo que eso ha ayudado mucho porque se ha mejorado la recaudación.
“No tuvimos que recurrir a endeudar al país, aun enfrentando la pandemia”, explicó.
JATS