Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno, expuso que su administración buscará reducir "por lo menos a la mitad", el costo de sacar la basura de la ciudad, que actualmente es de 2 mil 600 millones anuales, además de generar un sistema moderno para tratarla y apostar por el reciclamiento.
"Hay cosas que no entiendo como es pagar 2 mil 600 millones de pesos al año para sacar la basura, donde privados ganan por disponer de los residuos de alta densidad que generan energía o que porque se lleven las llantas a la cementera, son contratos que se tienen que revisar", advirtió.
Tras un recorrido por la Dirección de Limpia, Campamento 2 de Limpieza Azcapotzalco, que depende de la demarcación; así como de la empresa privada GEN, Industria de Tratamiento de Basura, también en esa alcaldía, Sheinbaum Pardo señaló que bajar el costo a la mitad no puede ser de la noche a la mañana porque hay disposiciones finales.
"Pero lo que no puede ser es que la ciudad esté gastando esta cantidad de recursos en un manejo que no es sustentable. No es un proceso que se pueda conseguir, quizá en seis años, pero a partir de 2019 haremos la primer inversión para aumentar el reciclamiento".
Comentó que no contempla concesionar lo rellenos sanitarios, pues ahora estás en el Estado de México y en Morelos y algunos de ellos son concesionados.
"Los residuos sólidos en la ciudad van o a la planta de composta que está en el Bordo Poniente que no está bien manejada pues tiene muchos problemas por falta de inversión, y una parte se va reciclamiento a través de tres plantas de separación que existen desde principios de los 90 que se le dieron a los antiguos pepenadores y toda la disposición final va a cementeras en donde se paga porque se lleven los residuos o a rellenos sanitarios que están en el Estado de México o en Morelos todo eso representa 2 mil 600 millones de transporte y de disposición final".
Aseguró que para atender dicha problemática sin afectar a nadie "es generar un sistema más moderno. Toda las ciudades del mundo van a sistemas de cero basura, es decir, que se aprovecha energéticamente para producir composta o reciclamiento y nosotros apostamos al reciclamiento que es la parte más sustentable de la administración".
Comento que el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, busca cambiar la Planta de Transferencia de donde está ahora, en la cual se reciben residuos sólidos de cinco alcaldías, a Vallejo para que haya una recuperación integral de los residuos sólidos.
"Lo primero que tenemos que ver es si hay un terreno del gobierno de la ciudad o del federal que pueda ser transferido porque sería muy oneroso comprar un predio, requiere un espacio de al menos una hectárea, pero es una posibilidad y lo empezaremos a trabajar".
La ex delegada de Tlalpan también dio sus opiniones sobre la basura y dijo que hubo una disminución de la separación de residuos, pese a una nueva norma.
"Existe un mal manejo de la planta de composta y creo que es por falta de recursos más que los propios trabajadores, y quisieron generar un proyecto que es la Planta de Termovalorización que era muy oneroso para la ciudad como lo estimó el Tribunal de Justicia Administrativa, así lo primero es aumentar la separación para aumentar el reciclamiento y después ya entrar a ver los procesos de disposición".
Enfatizó que cualquier programa de separación de basura tiene que ser planteado desde el origen, "y la ciudadanía debe participar, y para lograrlo es necesario que la ciudadanía sepa que sirve de algo".
En ese sentido, subrayó que le parece bien que ni el gobierno de la ciudad ni la Agencia de Gestión Urbana no impugnarán la suspensión de la Planta de Termovalorización, "pues entendieron que era un proyecto que perdió su posibilidad con el cambio de administración y es un reconocimiento tácito de que en efecto es un proyecto muy oneroso".
Al preguntarle si el terreno que se utilizaría para ese proyecto podría servir para el reciclamiento de basura, dijo que trabajará con el gobierno federal porque podría ser así.
"Se puede emplear para el reciclamiento de residuos, una planta de separación adicional a las que ya existen, aunque por el momento no vamos a apostar por otros esquemas reciclamiento mayor utilización de mejor manera la planta de composta y después veremos todas las opciones de disposición final", concluyó.
EB