Hipocresías, religión y edades: ¿Qué se buscó en Google durante el tercer debate presidencial?

Los tres candidatos a la Presidencia de México se enfrentan en el tercer debate antes de las elecciones, siendo Gálvez Ruiz la que abre el último round con más popularidad en Google.

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez: la última pelea por el interés en Google
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

El tercer debate por la Presidencia de la República llegó tras una ‘Marea Rosa’ que inundó el Zócalo Capitalino; un partido de fútbol en el sur de la ciudad, y una popularidad en Google que aventajó a Xóchitl Gálvez sobre Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez horas antes del último round por ‘la joya de la corona’ del 2024.

“Antes que partido, tengo patria”, citó la candidata de Corazón y Fuerza X México de Miguel Negrete, personaje histórico de la Batalla de Puebla. “Los ciudadanos tocaron la puerta y el PAN, el PRI y el PRD la abrieron con generosidad y altura de miras”, exclamó frente a más de 30 mil personas.

El discurso de Gálvez Ruiz en la ‘Marea Rosa’ y su participación en ella se posicionaron en el primer y segundo lugar, respectivamente, de las búsquedas en aumento en Google— es decir, aquellas consultas cuya frecuencia aumentó en un tiempo determinado.

A las consultas “Marea rosa hoy” y “Discurso de Xóchitl Gálvez” le siguió en tercer lugar Latinus; en cuarto “edad de Xóchitl Gálvez”; en quinto “Pepe Yunes”, y en sexto “Xóchitl Presidenta”, Fueron hasta los puestos 13 (con “Santiago Taboada Cortina”) y 15 (con “Zócalo”) que se volvieron a relacionar con la congregación de simpatizantes de la oriunda de Hidalgo y de la alianza PAN-PRI-PRD.

Respecto al interés de búsqueda, Google Trends arrojó que las y los internautas impulsaron las consultas relacionadas con la candidata hasta los 83 puntos— sólo 17 puntos alejada del máximo de 100 puntos— para las 11:28 horas del 19 de mayo; colocándola 47 puntos por encima de Sheinbaum Pardo y Álvarez Máunez, quienes tuvieron 36 puntos individualmente.

La "Marea Rosa" impulsó el interés por Xóchitl Gálvez en Google |Cuartoscuro

A partir de entonces los índices de la hidlaguense superaron a los de sus adversarios, hasta las 18:56 horas que el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) arrebató el primer lugar tras llegar a los 71 puntos (10 por encima de Gálvez y 26 de la aspirante de Juntos Seguiremos Haciendo Historia).

Para entonces Álvarez Máynez ya había arribado a las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco— sede del último round— con el mismo optimismo de “cambiar el guión de la elección” y sin desaprovechar la oportunidad de hacer referencia al partido Cruz Azul—Monterrey.

“Mi papá es cementero. Le deseo que le vaya muy bien a su equipo hoy. Mis Pumas ya no están en la elección. Y Luis Donaldo (Colosio) el Rayado. Entonces vamos a tener de todo en los preparativos al debate“.

Naranja contra rosa

Los primeros quince minutos del debate habían transcurrido y el ‘encontronazo mayor’ corrió por cuenta del joven de corbata naranja (Máynez) y la candidata del huipil azul (Xóchitl).

Pese a que Gálvez Ruiz se lanzó contra Sheinbaum Pardo , la hidalguense respondió a uno de los ataques del emecista reiterando que “ningún hombre le manda” . Sin embargo, el zacatecano desmintió su postura al recordar que “jamás se deslindó de lo que hizo (Vicente) Fox”, ni de “la política de seguridad que llenó de horror a México” con Felipe Calderón.

La disputa entre Jorge Máynez y Xóchitl Gálvez se reflejaron en Google Trends

A ello el emecista cuestionó la supuesta ‘selectividad’ de Gálvez Ruiz, al recordar que algunos de sus ataques evocan a los vínculos de cada una y uno con otros políticos del mismo partido (Máynez con Samuel García, o Sheinbaum con López Obrador); no obstante, subrayó, rechaza las acusaciones que vinculan a la hidalguense con personajes de la alianza PAN-PRI-PRD.

“Me parece absurdo. (...) Cuando se saca el tema de los ex presidentes del PRI y del PAN, que fueron los más corruptos de la historia de México, dice que a ella no la mandan”, aseveró Máynez, quien llegó al máximo de interés en Google (100 puntos) posterior a aquel enfrentamiento.

De acuerdo con Google Trends, Álvarez Máynez ostentó el pico más alto de popularidad del buscador para las 20:32 horas del 19 de mayo. Un salto de casi 50 puntos en tan sólo dos minutos, pues para las 20:18 horas el emecista tuvo un puntaje de 52: 27 menos que Xóchitl (79) y 17 de Sheinbaum (69).

La trifulca entre ambos también generó debate y memes en la red social X (antes Twitter) con opiniones divididas de internautas: mientras una parte reconocían o aplaudían “el ataque a la yugular” de Jorge contra Xóchitl, otra más criticó al joven político por supuestamente “hacerle segunda” a Sheinbaum Pardo— quien hasta la primera mitad se mostró renuente a responder los ataques de la ex senadora.


De la “Marea Rosa” a las edades

El último debate ‘enterró’ el podio de las consultas en aumento de Gálvez Ruiz que evocaban a la “Marea Rosa”: tras una hora de propuestas, críticas y argumentos, dos del top 5 de búsquedas se relacionaban con Álvarez Máynez, otro par con Sheinbaum Pardo y sólo una con la hidalguense.

Y es que para las 21:00 horas incrementó la curiosidad de internautas por la edad del abanderado de MC , la de Juntos Seguiremos Haciendo Historia y la de Fuerza y Corazón X México. Un interés que no sólo ‘se coló’ en el top 10 de búsquedas en aumento de Gálvez Ruiz, también en el top 5 de Sheinbaum y en los lugares 1, 3 y 4 de Álvarez Máynez.

En tanto el “mapa de búsquedas” arrojó que sólo ocho de las 32 entidades de México priorizaron “Xóchitl Gálvez” en las búsquedas de Google; siete lo hicieron con Sheinbaum Pardo, y el resto de estados googlearon en mayor medida el término “Jorge Álvarez Máynez”, siendo Puebla el de mayor porcentaje con 41% frente a Sheinbaum que registró 38% o Gálvez con 29%.


El pico de Sheinbaum

Jorge Máynez sentó ‘una vara muy alta’ al mantenerse como el único en llegar a los 100 puntos de interés durante el debate, aunque después de su estrellato cayó a la media de interés en Google en la cual la terna flotó (de entre 12 a 33 puntos).

Ello hasta que Claudia Sheinbaum rompió aquella barrera, luego de saltar en un sólo minuto de 35 puntos de popularidad (para las 21:02 horas) a los 100 (para las 21:03 horas). Un brinco de 65 puntos que la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró ‘gracias’ a Gálvez Ruiz, quien volvió a evocar la controversia— para algunas opiniones— de la religión de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx).

“Las dos tuvimos un encuentro con el Papa. ¿Le contaste cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella, ni en Dios?”, planteó Gálvez Ruiz, mientras mostró una cartulina con la fotografía de la vestimenta a la cual hizo referencia.
Claudia Sheinbaum alcanzó el pico máximo de interés tras ser cuestionada por Xóchitl

Y si bien la morenista volvió a negarse a contestar— argumentando “una provocación” y señalando que su equipo aclararía dicho tema en otro momento—, aquel tema volvió a subir en las consultas de Google: para las 21:33 horas, el término de búsqueda “religión de claudia sheinbaum” subió hasta el quinto puesto.

Dicha consulta brincó de 0 puntos de interés en Google Trends a los 100 en los minutos antes referidos (de las 21:02 a las 21:03 horas). El segundo pico más alto fue a las 21:05 con 79, y el tercero a las 21:20 con un puntaje de 76. Mientras que en los temas relacionados a la búsqueda “religión de claudia sheinbaum” se posicionaron “Xóchitl Gálvez”, “Judaísmo” y “Pueblo judío”.

No obstante, y al comparar la información de todo el debate, Google Trends registró que Máynez Álvarez cerró el último round siendo el único en alcanzar el máximo de popularidad de 100; seguido de Sheinbaum Pardo con 92 puntos, y al final Xóchitl Gálvez cuyo máximo fue de 74.


ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.