Sheinbaum y Zaldívar firman convenio para acceder a una defensoría pública federal

Con el convenio, se brindará asesoría jurídica de calidad, independientemente de la condición de las personas y, particularmente, para los más vulnerables.

Los funcionarios firmaron el acuerdo para la defensoría pública | Especial
José Antonio Belmont y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmaron un convenio para que las personas puedan acceder a una defensoría pública federal.

A través del convenio “Por una justicia cercana a la gente”, las autoridades expusieron que se brindará asesoría jurídica de calidad, pronta y expedita, independientemente de la condición de las personas y, particularmente, para los más vulnerables.

“El día de hoy se firma un convenio histórico para la Ciudad de México; es un convenio en donde todas las personas que tienen el acceso, o que requieren el acceso a la defensoría, pueden tener la asesoría y el apoyo de la Defensoría Pública Federal. Creo que no hay nada más difícil que una persona inocente esté encarcelada y no tenga acceso a una buena defensoría”, dijo Sheinbaum.

Zaldívar señaló que en las prisiones, las personas antes de ser declarados culpables pueden ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos.


Asimismo, aprovechó para recordar que, luego de que recibiera una carta firmada por más de 600 internas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, este miércoles visitará dicho centro penitenciario y posteriormente, se volverá a reunir con la jefa de Gobierno para poder "revertir situaciones de injusticia" que haya sido testigo durante este recorrido.

“Este convenio histórico y muy trascendente, merced al cual nuestras defensoras y defensores públicos podrán intervenir en asuntos locales y podrán coadyuvar con el instituto de la defensoría pública local de una manera muy amplia, se enmarca en la visita que el próximo miércoles haré al penal de Santa Martha Acatitla.
“Hasta que cada vez menos, hasta que esto ya no ocurra y haya personas inocentes en una prisión simplemente porque no tuvieron quién las defendiera con calidad: todos los derechos para todas las personas.
“Hacer una justicia real que llegue a todas las personas, a las que no tienen voz para darles voz, a las que no tiene recursos para hacerles ver que no requieren recursos, y a las que han perdido la fe en la justicia para recobrarles esa fe”, exclamó.

El titular del Poder Judicial de la Federación sostuvo que el país sigue teniendo una justicia “elitista” y que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos “frente a los que nada tienen”.

Destacó que la colaboración de este tipo, a través del Instituto de la Defensoría Pública Federal, se quiere dar a todas las entidades “para poder auxiliar a este tipo de personas que no tienen quién les dé la mano y hacer un equipo y hacer una alianza, porque todas las autoridades somos parte del Estado mexicano para poder llegar y dar un poco de justicia a ese sector”.

Este convenio también fue signado por los titulares de la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y Rafael Guerra, respectivamente, así como del director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.