Migración no es un asunto de crimen: Sheinbaum a Trump; “en vez de construir muros hay que apoyar a países”

Donald Trump prometió terminar en la frontera de Estados Unidos y México para frenar la crisis migratoria.

Claudia Sheinbaum s encuentra de gira por Zacatecas. | Foto: Araceli López
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se refirió a los amagos en materia fronteriza con México del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que "la migración no es un asunto de crimen".

Trump prometió el jueves acabar con la crisis migratoria en Estados Unidos y terminar de levantar el muro en la frontera sur con México.

"Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido", aseguró el exgobernante. "La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido", dijo.

La barrera fue levantada entre 2017 y 2021 para minimizar los obstáculos burocráticos (62 por ciento de ella sobre tierras bajo gestión federal), y, de acuerdo con la Oficina de Supervisión del Gobierno, provocó daños en enclaves culturales y recursos acuíferos y perjudicó también a especies en peligro.

A su llegada a Zacatecas, donde iniciará este fin de semana una nueva gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador por diversas entidades, Sheinbaum Pardo también sostuvo que en lugar de construir muros hay que apoyar a los países originarios de los migrantes.

“La migración no es un asunto de crimen sino para disminuir la migración, porque la gente va a Estados Unidos buscando trabajo, para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad.
“Entonces, lo hemos dicho varias veces, en vez de construir muros pues hay que apoyar a los países y a las personas”, subrayó en el aeropuerto internacional de Zacatecas.

Recibida por el gobernador de entidad, David Monreal, la próxima presidenta de México pidió aseguró que, a pesar de esta postura antimigrante, trabajará bien con Trump o con cualquiera que gane la elección.

“Vamos a esperar, ya ven que siempre hay discursos en las épocas electorales y ya vamos a esperar la elección de Estados Unidos, lo que se decida, pues vamos a trabajar bien con cualquiera de los presidentes”, aseveró.

De gira por Zacatecas

La próxima presidenta de México llegó al aeropuerto internacional de Zacatecas en vuelo comercial minutos antes de las 8 de la mañana y fue recibida por el gobernador de entidad, David Monreal, así como por decenas de simpatizantes y un grupo musical.

Además de Zacatecas, para la gira de este fin de semana, el presidente López Obrador y su sucesora encabezarán actividades públicas en San Luis Potosí y Querétaro.

En el caso de Zacatecas, este viernes, López Obrador y Sheinbaum Pardo tendrán un encuentro con el sector agropecuario; mientras que el sábado, ya en San Luis Potosí, realizarán una evaluación de programas de desarrollo industrial y del T-MEC.

Para el domingo, ya en Querétaro, el jefe del Ejecutivo y la próxima mandataria sostendrán un encuentro de evaluación de programas para personas adultas mayores y con discapacidad.

Como parte de la gira de este fin de semana, López Obrador y Sheinbaum Pardo también sostendrán en Aguascalientes una reunión privada.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.