La organización Sea Shepherd anunció que este martes firmó un acuerdo histórico con el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Marina, para la conservación de especies en peligro de extinción, por lo que expande el área de protección de su Operación Milagro en más del 60 por ciento, en la Zona de Tolerancia Cero del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, que muere atrapada en las artes de pesca ilegales.
"Este es un gran paso adelante. Estamos profundamente agradecidos a nuestros socios en el gobierno mexicano por expandir la Operación Milagro y aumentar exponencialmente la capacidad para ayudar a proteger a estas dos especies. Más protección significa una mejor oportunidad de supervivencia para la Vaquita y la Totoaba. Su futuro sigue siendo nuestro único enfoque", dijo Pritam Singh.
La asociación ampliada extiende la protección hacia el oeste y noroeste de la Zona de Tolerancia Cero actual para incluir las áreas donde el Crucero de la Observación de la Vaquita de mayo de 2023 identificó un número significativo de avistamientos de dicha especie.
La organización destacó que el acuerdo de hoy también amplía los protocolos de protección de la Operación Milagro para incluir a la totoaba en peligro de extinción en todo el refugio de la vaquita.
El acuerdo fue firmado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Pritam Singh, CEO de Sea Shepherd Conservation Society; fue atestiguado por el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Después de presenciar la ceremonia, el embajador Moctezuma declaró que la exitosa asociación entre la Secretaría de Marina y Sea Shepherd es un claro ejemplo de lo que se puede lograr en la conservación marítima con un compromiso incansable y confianza.
“Esta asociación única ha fortalecido los esfuerzos para proteger los recursos naturales y la diversidad oceánica al proporcionar soluciones ágiles y efectivas para la protección de especies en peligro de extinción como la Vaquita y la Totoaba. Esperamos seguir y ampliar esta colaboración durante muchos años".
Sea Shepherd y el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) continúan colaborando en la Operación Milagro X después de un año histórico que vio una reducción del 90 por ciento en la actividad de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita.
EHR