La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se han intercambiado mil 134 armas de fuego, del 10 de enero a la fecha.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que en este lapso, se entregaron 782 armas cortas, 268 armas largas, 84 granadas y dos cartuchos dinamita. Además, 245 estopines, 48 mil 69 cartuchos y mil 102 cargadores.
“Sólo en la Basílica de Guadalupe se intercambiaron 453 armas y granadas; mientras que en la Catedral de Ciudad Juárez, en menos tiempo, recién concluimos en marzo, ahora fueron en Ciudad Juárez 437; ahí es donde más armas largas se han recolectado".
“A principios de abril, anunciamos, estaremos instalando este módulo en Celaya, Guanajuato y también en Villahermosa, Tabasco”.
La titular de la Segob añadió que a la par del canje de armas, se han intercambiado más de dos mil 80 juguetes bélicos por didácticos, para promover entre niñas, niños y adolescentes la cultura de paz.
Rosa Icela Rodríguez agregó que dicho programa se aplica en seis sedes: Basílica de Guadalupe; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; León, Guanajuato; y Ciudad Juárez, Chihuahua.
MSS