Si desaparecen poderes en Tamaulipas, PAN podría poner gobernador provisional: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado afirmó que sí existe una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, pese a que el presidente del Senado, Eduardo Ramírez señaló lo contrario.

El senador de Morena, Ricardo Monreal. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso que en caso de que se llegue a la desaparición de poderes en Tamaulipas, el PAN podría proponer al gobernador provisional para que no se altere más el ambiente, porque no se trata de imponer sino de reconducir la vida institucional de la entidad.

“Hay dos alternativas. Una, un arreglo político amplio entre todos los grupos parlamentarios, proponerlo al Congreso, incluso, me atrevo a decir que pueda ser el partido que gobierna quien proponga al gobernador provisional para que no se altere más y no se polarice más. No es un tema de imposición es un tema de readecuar, de reconducir la vida institucional de Tamaulipas”, subrayó.

En entrevista con Elisa Alanis para MILENIO Televisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta insistió en que sí existe una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, esto, contrario a lo que declaró el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, quien declaró que “no tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco”.

El senador Monreal dijo que la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados le quita la inmunidad y es una resolución inacatable. Y reveló que “estoy enterado y presumo que la orden de aprehensión que se ha librado es por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por ello, insistió, “para mí no tiene fuero el señor Cabeza de Vaca y por esa razón la Fiscalía General ha emitido una solicitud de librarse una orden de aprehensión y un juez ha obsequiado, ha librado la orden de aprehensión contra él. Lo que tenemos en puerta es que tenemos un gobernador en funciones que indebidamente no lo nombró provisional el Congreso y lo mantuvo en sus funciones, pero es gobernador huido, evadido, fugado, si no hubiese una orden de aprehensión por qué no presentarse ante las autoridades”.

También cuestionó que si no hubiera una orden de aprehensión “por qué se emitiría la orden de restricción migratoria, o incluso la alerta roja que solicita la Fiscalía a la cancillería mexicana para la detención del ex gobernador o el gobernador en cualquier parte del mundo. Para mí este asunto no debe prestarse a controversia, no tiene inmunidad, tiene orden de aprehensión y está siendo buscado por las autoridades para sujetarlo a proceso y ha llegado la hora de que se actúe para que no se profundice la crisis institucional que se está viviendo en Tamaulipas”.

Afirmó que en el momento en que lo encuentren las autoridades dentro o fuera del país “lo van a detener y lo van a poner a disposición del juez para vincularlo a proceso. Yo no quiero culparlo, simplemente ese es el procedimiento y habrá un proceso para determinar su responsabilidad, si es que la hay, pero ya hay librada una orden de aprehensión”.

Sobre la desaparición de poderes en Tamaulipas insistió en que hay una crisis institucional y el Senado es la autoridad responsable en velar el pacto federal.

“Es un estado que no tiene cabeza, que no tiene gobernador, que puede entrar a una crisis institucional y que nosotros tenemos que buscar solución”, insistió.

Ricardo Monreal dijo que es respetuoso de las declaraciones del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, en el sentido de que el enemigo está en el poder judicial.

ledz

LAS MÁS VISTAS