Si está mal retiro de propaganda, cambien la ley: gobernador

Manuel González insiste en que específicamente el Artículo 10 de la Ley de Transporte establece que por seguridad los taxis no deben tener propaganda política.

El mandatario dio una rueda de prensa al término de la inauguración del Foro IMEF 30 aniversario, en Cintermex.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El gobernador Manuel González Flores aseguró que, si la medida de retirar la propaganda de los taxis está mal, la ley deberá ser modificada por el Congreso del Estado.

En rueda de prensa al término de la inauguración del Foro IMEF 30 aniversario, en Cintermex, el mandatario interino indicó que sólo se está cumpliendo con lo que establece la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable.

“Lo que hicimos fue cumplir con la ley y señala con mucha precisión y mucha claridad que no debe ser utilizada ese tipo de propaganda en los taxis, si hay que cambiar eso, hay que cambiarlo en el Congreso, hay que modificar la ley.

“Nosotros mientras tanto seguiremos cumpliendo parejo para todos, lo que queremos es que ellos sigan trabajando, pero cumpliendo la ley”, señaló.

El lunes pasado, González Flores ordenó a la Agencia Estatal del Transporte retirar los automóviles que tuvieran publicidad proselitista de candidatos o sólo el retiro de la propaganda.

Un día después, alrededor de 300 taxistas protestaron bloqueando la avenida Universidad, justo frente a las oficinas de la AET, en repudio de esta medida y pidiendo de nueva cuenta la renuncia de Jorge Longoria Treviño, director de la dependencia estatal.

Bloqueo de taxistas en avenida Universidad en San Nicolás. (Foto: Leonel Rocha)

Aunque inicialmente se había dicho que Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral, declaró que la intromisión del gobernador es por cuestiones electorales, en realidad esto lo dijo Juan José Aguilar, representante del PRI ante la CEE.

La Comisión Estatal Electoral mencionó que existen sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde establece que los taxis son vehículos privados que no forman parte de la flotilla urbana de transporte público.

Sin embargo, el mandatario interino no se pronunció por estos dichos tanto del representante del PRI ante la CEE y el propio presidente del organismo electoral y sólo comentó que está cumpliendo con la ley.


“No me voy a involucrar en las campañas políticas, para mí es el cumplimiento de la ley exclusivamente y es lo que está sucediendo.

“Se toma la decisión porque está establecida en la ley y porque están infringiendo la ley… vamos a seguir cumpliendo con la ley exclusivamente”, dijo González Flores.

Recordó que el Artículo 10 de la Ley del Transporte señala con claridad que viola la reglamentación aquel vehículo o taxi que use propaganda política por razones que tenga que ver con la seguridad de los ciudadanos.

“Si eso está mal hay que cambiar la ley”, insistió.

LAS MÁS VISTAS