El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional el Plan B en materia electoral no va a pasar nada, porque solo “sería una manchita más al tigre”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que este plan solo serviría para que haya un poco de austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE) pero los opositores “sacaron la soflama de que el INE no se toca”.
- Te recomendamos Alcaldes de capitales presentarán amparo contra reducción de presupuesto en comunicación social Política
“Por eso cuando dicen el Plan B si la Corte que es hasta posible rechazar la ley electoral, la verdad, la verdad, no pasaría nada, sería una manchita más al tigre, porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos, pero los mismos ministros están también violando la constitución porque ganan mucho más que lo que gana el Presidente”, subrayó
Insistió en que el objetivo de su plan es que no se gasten 25 mil millones de pesos en organizar elecciones porque México, que es el país en donde más cuestan, en comparación con todo el mundo; “son carísimas”.
“En vez de tener 500 diputados se contará con 300, y que se suprimieran los plurinominales y ¿qué afectaba? Pues llegaron a decir que se le iba a quitar a la gente la credencial de elector. Ahí estaban los que son conservadores, muy susceptibles de manipulación, con sus letreros: ‘El INE no se toca’”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo federal explicó que, como ya no se pudo hacer una reforma electoral de fondo, cuando menos se debe buscar que no se gaste tanto en operación y salarios.
Sin embargo, mencionó que, de quedarse sin el aval de la Corte, no pasaría nada porque el pueblo es quien finalmente decide los asuntos del país.
“¿Cómo se va a confiar en los organismos electorales si se han dedicado a avalar los fraudes electorales en México, históricamente? Entonces, ¿por qué están ahora de nuevo con ‘el INE no se toca’? Por cuestiones politiqueras, pero no es ni para preocuparse”, agregó.
-¿No hay riesgos?
“No pasa nada, el pueblo es muy responsable, es mayor de edad, el problema de México es la llamada clase política que pertenece, que está al servicio de una oligarquía rapaz, muy corrupta, todos estos son achichincles de los que se sentían dueños de México y defienden esos intereses”, puntualizó.
LP