Si no mejora PEF, habrá desaceleración, advierte diputado

El diputado Juan Carlos Ruiz señaló que será la Federación y el titular del Ejecutivo quiénes decidan el presupuesto, por lo que si no mejoran los recursos para infraestructura, existirá una desaceleración.

Juan Carlos Ruiz. Foto: Jorge López.
Ricardo Alanís
Monterrey /

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz, declaró que será una decisión que tome el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mejorar los recursos para infraestructura dentro del presupuesto para el 2020, ya que de lo contrario, se generará una desaceleración económica.

Lo anterior, lo señaló el legislador, luego de la advertencia de representantes del ramo de la construcción a nivel local, que refieren que se perderían alrededor de 29 mil empleos, entre directos e indirectos, si no se mejora el presupuesto federal para infraestructura para Nuevo León.

“Pues mira, será decisión de la Federación y del titular del Ejecutivo, ya que tiene el control en las dos cámaras, ellos van a decidir el presupuesto 100 por ciento, si ellos no quieren mejorar los recursos para infraestructura en el país, definitivamente estamos en la antesala de una desaceleración económica en este país”, comentó.

MILENIO Monterrey publicó que la reducción en el presupuesto federal de 2020 para Nuevo León en infraestructura impedirá que se generen 22 mil empleos directos y 7 mil indirectos, señaló la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El organismo lamentó que solo le asignaran a la entidad 3 mil 852 millones de pesos.

Comentó que un presupuesto tan apretado, como es la propuesta que presentó el Gobierno Federal, no sólo afecta a Nuevo León, sino a todo el país.

“Eso no solamente le afecta a Nuevo león, sino le afecta a todo el país, el interés por parte del Gobierno Federal de proporcionarles presupuesto para los proyectos más prioritarios a cuenta gotas, va a provocar precisamente una desaceleración en la industria de la construcción y en los demás sectores productivos, porque este país por décadas ha funcionado de esa manera.

“La iniciativa privada es la que genera empleos, pero el presupuesto federal aumenta la posibilidad de que se generen más empleos sobre todo con los recursos para PyMes y MiPyMes”, declaró.

LAS MÁS VISTAS