El 20 de octubre se presentó la iniciativa Sí por México, la cual busca impulsar una agenda ciudadana en temas de democracia, seguridad, justicia, crecimiento económico, salud, educación, igualdad de género, medio ambiente, entre otros.
"Somos una gran comunidad de personas y organizaciones que creemos que otro México SÍ es posible y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas", se puede leer en su página de internet.
Quienes respaldan la iniciativa son la periodista Beatriz Pagés; Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Claudio X González, entre otros.
De acuerdo con su página web, Sí por México cuenta con 534 organizaciones afiliadas y 50 mil 131 personas registradas. Para sumarse como ciudadano, sólo es necesario ingresar datos como nombre, correo electrónico, número celular y código postal. Y como agrupación basta con nombre, correo de contacto y logotipo.
¿Sí por México busca ser la oposición a la 4T o restarle votos a Morena? ¿Qué propuestas tiene?
¿Oposición a AMLO?
El movimiento ha dicho que no buscan ser oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque algunos de sus integrantes sí son críticos de la administración de la Cuarta Transformación.
El 10 de noviembre, Sí por México anunció su respaldo al PRI, PAN y PRD, de cara a las elecciones de 2021, con el objetivo de ganar la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas a cambio de una agenda conjunta y candidaturas y así buscar arrebatar a Morena la mayoría en San Lázaro.
Mientras que el presidente López Obrador, durante La Mañanera, comparó el logotipo de la organización con el utilizado por Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 para decidir si se mantenía en el poder el régimen militar en Chile.
"Es el sí, parecido al sí que utilizó Pinochet, porque como yo soy el presidente electo democráticamente de más edad en la historia de México, ya tengo experiencia por la edad, entonces es el que usó Pinochet".
Después, el mandatario aseguró que Sí por México significa decir sí a la pobreza, a la corrupción, al clasismo y el racismo.
icc