El ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, emitió un mensaje luego de que se dieran a conocer los primeros resultados de las elecciones que se celebraron el domingo pasado.
El panista aseguró que la jornada electoral del 6 de junio dejó muchos aprendizajes, entre ellos que "sí se puede derrotar a Morena". Para demostrarlo, Anaya sumó el porcentaje de la votación entre Morena; PVEM y PT el cual resultó en un 48% frente al obtenido por la oposición el domingo pasado, el cual fue de 52%, según el ex candidato.
"Somos muchos más los que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo la llamada 4T. Somos más los que queremos un cambio en el país. Los que queremos que se corrija el rumbo", dijo.
Otra de las lecciones, según el panista, es la importancia de las alianzas sobre todo en la Cámara de Diputados donde Morena perdió una parte importante de los escaños.
- Te recomendamos ¿Cómo quedaría el mapa político tras las elecciones, según los resultados del PREP? Política
"Las alianzas sí funcionan, y no estoy diciendo que todo salió de maravilla. Hubo derrotas muy dolorosas en las gubernaturas, pero las alianzas fueron muy efectivas a nivel legislativo".
Anaya aseguró que antes, el partido color guinda tenía 253 diputaciones, es decir, más de la mitad de los votos en el recinto legislativo de San Lázaro. No obstante, derivado de las elecciones pasadas, ahora solo tendrá 197.
"Esto significa que ya no pueden cambiar las leyes sin los votos de otros partidos".
De la anterior afirmación se desprende otra de sus lecciones, la cual es que aunque Morena conservara su alianza con el Partido del Trabajo (PT) y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); solamente podrían hacer cambios a leyes secundarias, de acuerdo con el ex candidato.
- Te recomendamos Consulta aquí el PREP de los 15 estados que eligen gobernador en elecciones 2021 Elecciones 2021
"Quedaron lejísimos, pero lejísimos de los 333 votos que se necesitan para reformar la Constitución. Y eso es una gran noticia, no van a poder desaparecer al INE como prometieron y seguirá habiendo elecciones democráticas donde la gente siga teniendo la última palabra con el poder de su voto", aseguró.
Ricardo Anaya dijo que el país está dividido, sin embargo, esa polarización es fomentada por el Presidente, por lo que llamó a exigir a López Obrador que "deje de una vez por todas su discurso para poner a unos mexicanos contra otros".
Anaya aseguró que ha comenzado un cambio, "la estrepitosa derrota de Morena en la Ciudad de México nos habla de un cambio que ya está en marcha y que y nadie va a poder detener".
Finalmente, Anaya pidió a la población preparase para la elección presidencial de 2024 y así lograr el cambio.
mjsg