Sí seguirán apoyos a refugios, dice AMLO

Lucha contra la corrupción

“Hay malinterpretación”. Serán a través de la Secretaría de Gobernación, sin dar un peso a las organizaciones sociales.

En promedio, 20 mil mujeres son atendidas en 41 albergues y 38 centros externos. (Foto: Ariana Pérez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay una malinterpretación acerca del tema de los refugios de mujeres víctimas de la violencia, pues su gobierno sí los seguirá apoyando a través de la Secretaría de Gobernación, aunque siguen analizando bajo qué mecanismos.

“Yo creo que se está malinterpretando. Para empezar, todo el gobierno tiene el compromiso moral y legal de ayudar a mujeres acosadas, afectadas, agraviadas, y a toda la población, es nuestra responsabilidad hacerlo y se está haciendo, y la secretaria de Gobernación tiene esa instrucción. Vamos a seguir ayudando, lo que queremos es que el mecanismo de ayuda sea lo mejor posible y que llegue completa la ayuda”.

Al preguntarle si mantenía la postura de que se darían apoyos directos a las mujeres que buscan este tipo de refugios huyendo de la violencia, el Presidente dijo que siguen buscando la manera de cómo se dará este apoyo, pero reiteró que no habrá ninguna excepción y el gobierno no entregará recursos a las organizaciones sociales.

“Que se busque la forma, porque no quiero abrir la puerta, porque al momento que empecemos con excepciones, todos van a plantear lo mismo, y se abusó del mecanismo de dar dinero a las organizaciones no gubernamentales, ¡se abusó! Me da hasta pena, porque estamos hablando de miles de millones de pesos que se entregaban y no llegaban a los beneficiarios.

“Y si empezamos con excepciones ya no vamos a tener autoridad, porque entonces me van a pedir los de las estancias infantiles que hagamos lo mismo, los de los Cendis, los que tienen organizaciones de niñas y niños con discapacidad, ¿por qué ellos no? Entonces, hay que buscar la forma de que el apoyo continúe, incluso va a ser mayor, porque antes no llegaba”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que es una obligación de la Secretaría de Gobernación atender a estos grupos de la población y recalcó que ayer mismo pediría a Olga Sánchez Cordero que se atienda este tema “para que no se malinterprete y no se utilice de mala fe”.

“¿Cómo vamos a dejar sin apoyo a las mujeres? Ya lo he dicho, aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de austeridad republicana a pobreza franciscana, primero los que sufren, primero los pobres, primero los más necesitados, ese es el compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir”, concluyó el Presidente.

“Elefante reumático”

Al cumplir su 94 día como Presidente, Obrador dijo que lo que más le ha gustado del cargo es “constatar la felicidad de quienes reciben un apoyo del gobierno”, y lo más complejo ha sido “empujar al gobierno, que es como un elefante reumático”.

El jefe del Ejecutivo explicó que ya está preparando el informe de sus primeros 100 días de gobierno, que presentará el próximo lunes 11 en Palacio Nacional, en donde explicará el avance en los diversos programas sociales aplicados, que son el bastión de su administración.

Solicitan diálogo

Con el respaldo de legisladoras de Morena, MC y PRD, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar solicitó la instalación de una mesa de trabajo con las secretarías de Gobernación, Salud y Hacienda, así como Inmujeres y la Cámara de Diputados, para dialogar sobre la suspensión de recursos a dichos centros de apoyo.

LAS MÁS VISTAS