Sugiere PAN a Elizondo renunciar a Patronato de Parque Cumbres

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, indicó que ante la sospecha de conflicto de intereses, Fernando Elizondo debería declinar como presidente del Patronato.

EL coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente. (Foto: Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Ante la sospecha de que Fernando Elizondo, presidente del Patronato del Parque Nacional Cumbres, tuviera conflicto de intereses en el área natural protegida en la Huasteca, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, sugirió que renuncie al cargo.

Esta situación se da luego de que a meses de que Elizondo Barragán tomó el cargo de presidente del Patronato, se da a conocer que hay desmontes de terreno en el área natural protegida.

Además, durante el gobierno de Natividad González Parás mediáticamente se vinculó al despacho Santos Elizondo, en el que fungía como socio Fernando Elizondo, con el proyecto de desarrollo Valle de Reyes, en esa zona.

“Si esto es cierto sería un tema muy delicado, primero por la figura que está representando, en teoría es el encargado de salvaguardar el Parque Nacional Cumbres y estar involucrado en el desarrollo, sí generaría una mala imagen de la figura que hoy tiene el licenciado Elizondo, pero yo preferiría mantenerme al margen hasta no tener una información más verídica. En el caso de ser cierto, creo que él solo tendría que buscar declinar estar al frente porque tendría un conflicto de intereses”, expresó.

Señaló que se debe de analizar qué está sucediendo con los amparos interpuestos actualmente y que además le hace ruido que la autoridad estatal les adelantó que les presentarían una iniciativa para crear la Ley de Parques, donde la Macroplaza, La Huasteca y el Parque La Pastora pasarían a formar parte del patronato a través de la referida normativa, pero no la han presentado, y, sin embargo, estarían cediendo La Huasteca a los administradores del Parque Fundidora.

“Eso es lo que tendríamos que cuidar en el caso de la Huasteca y la Macroplaza, porque el día de mañana van a querer hacer eventos y eso pudiera trastocar la tranquilidad de estas dos figuras o estos dos parques, esa es mi única preocupación, si no están legalmente bien establecidos, porque ya vi una declaración del presidente del patronato, donde buscarán la autonomía de ambos parques, me preocuparía que tuvieran que tener ingresos adicionales por algunos eventos y creo que ahí va a haber un problema fuerte con algunos ambientalistas”, declaró.

Sugirió que en todo caso haya un balance, ya que el estado debe de tener cierto control y no ceder toda la autonomía a quienes administran el Parque Fundidora.

Reiteró que habrá que analizar cómo sustentaron el ceder a La Huasteca a este patronato sin haber presentado la iniciativa para crear la ley.

Expresó que se necesitan sanciones ejemplares para quienes violen el área natural protegida en el Parque Nacional Cumbres, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informara que hay 15 procesos abiertos en relación al desmonte de terrenos en la Huasteca.

“El tema de la Profepa es un tema delicado, no hay suficientes inspectores y hemos visto una nula supervisión en materia de la calidad del aire y del medio ambiente en nuestro estado, todo el tema federal está prácticamente en el limbo, no hay quien se preocupe y los que seguimos sufriendo las consecuencias somos los ciudadanos de Nuevo León.

“Por otro lado la Secretaría de Desarrollo Sustentable yo no sé si evade una responsabilidad porque en el tema de la Huasteca se tardaron mucho, yo tenía varias semanas en diferentes chats de ciudadanos del estado, donde ya estaba viendo los comentarios de que había trabajos de maquinaria en desmonte en la Huasteca y hasta el lunes vi una reacción de parte de la Secretaría”, dijo.

Agregó que es bueno que hayan reaccionado, pero que es tarde, ya que no hay un personal de guardia en las instalaciones de la Secretaría.

LAS MÁS VISTAS