Al inaplicar el requisito de dispersión por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Estatal Electoral (CEE) otorgó la candidatura a los independientes Pedro Alejo Rodríguez, "Fufito", y Gerardo Villarreal Tomasichi.
En sesión extraordinaria, el órgano electoral emitió la declaratoria de registro de candidatura a dichos aspirantes, quienes buscan, respectivamente, la alcaldía de Monterrey y la diputación al distrito 8 local.
Lo anterior se dio en atención a las sentencias dictadas por la Sala Superior del TEPJF, que decidió inaplicar el requisito de dispersión de firmas ciudadanas que se le exigía por ley a los sin partido, al considerarlo inconstitucional.
"Había un requisito de una exigencia no solamente de un determinado número de apoyos ciudadanos, sino también que existiera esta famosa dispersión en las secciones.
"La Sala Superior consideró que esa parte de la Ley Estatal Electoral y de nuestros lineamientos no está en armonía, es inconstitucional, y decidió inaplicar la ley (...); es un precedente muy relevante", declaró en entrevista posterior Mario Garza Castillo, presidente de la CEE.
Inicialmente, "Fufito" requería apoyos ciudadanos en 368 secciones; sin embargo, sólo cumplió con 235.
En tanto, Villarreal Tomasichi debía recabar las firmas en 36 secciones, y únicamente lo hizo en 30.
Tras la aprobación de los acuerdos se deberán incluir los nombres de ambos aspirantes en las boletas electorales, lo cual no implicaría un gasto adicional debido a que aún no se imprimen.
Aunado a ello, se llevará a cabo una modificación en el reparto de las prerrogativas.
"Hay que modificar las cuestiones inherentes a las prerrogativas que tienen que ver con los tiempos de radio y televisión que tienen los independientes. Eso prácticamente ya lo estamos haciendo a la brevedad", dijo Garza Castillo.