Autoridades de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México aseguraron que personal del albergue Coruña no ha realizado levantones de personas en situación de calle, como presentó MILENIO Televisión en un video, sino que se trata de imágenes fuera de contexto.
En entrevista para MILENIO, Nadia Troncoso Arriaga, directora ejecutiva del Instituto de Atención a Población Prioritaria de Sibiso, aseveró que tanto personal como voluntarios, realizan los traslados con base en protocolos sin violentar a las personas.
"La indicación para todas las personas, voluntarios o empleados del instituto, es que tengamos una actuación con base en el protocolo interinstitucional en atención a personas en situación de calle", puntualizó.
Asimismo, sobre el documento mostrado en el reportaje, donde presuntamente se confirmaba el fallecimiento de Hermelinda, una joven en situación de calle, quien fue levantada en la calle de Artículo 123 y trasladada al Centro de Asistencia e Integración Social, la funcionaría aseguró que la mujer recibió atención médica de abril a diciembre de 2021 y que no fue violentada; aseguró que el documento está alterado.
"También, es muy importante mencionar que el documento que se mostró en los medios, aparentemente fueron modificaron los datos", puntualizó.
Ante las denuncias de ex trabajadores del albergue Coruña, en Iztacalco, donde se evidenció que los baños estaban sucios y que las personas habitan en situación deplorable, MILENIO efectuó un recorrido en las instalaciones ubicadas en calle Sur-65a, constatando que tanto baños, dormitorios y áreas de enfermería, así como los comedores, cuentan con las medidas sanitarias y de higiene.
En el trayecto, en el módulo 1, algunas personas que se encontraban en el albergue, manifestaron que autoridades del lugar los quieren reubicar sin explicación alguna.
Es el caso de Javier García, quien postrado en una silla de ruedas, reclamó a la encargada del inmueble que lo dejen seguir viviendo en el albergue, pues no tiene a dónde ir.
"Usted me dijo, si no te llevas tus cosas, te las voy a tirar a la calle, usted dígalo, dígaselo a él. No señor, lo vamos a llevar a usted pero a otra área", expresó molestó don Javier.
Por su parte, Nadia Troncoso, dijo que a los habitantes del módulo 1 se les notificó que van a ser reubicados, ya que en los próximos días este espacio será remodelado, con una inversión de más de 11 millones de pesos.
"Por supuesto, vamos a platicar con cada uno de ellos, si no es de su interés ser trasladados a un CAIS, que tiene el perfil de atención de personal especializado", finalizó la directora ejecutiva del Sibiso.
DMZ