Siempre ha existido riesgo en penales, afirma gobernador

El mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que los penales necesitan grandes inversiones, por lo que actualmente se está haciendo una de aproximadamente mil millones de pesos.

Un grupo de reos amenazó con amotinarse en el penal del Topo Chico. Foto: Roberto Alanís
Ricardo Alanís
Monterrey /

Más que una bomba de tiempo, en los penales siempre ha existido un riesgo, y para ello se requiere de invertir para tener espacios suficientes, declaró el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario estatal respondió así al señalamiento del diputado local priista, Marco González, quien acusó que eran una bomba de tiempo.

“Más que bomba de tiempo es un riesgo, siempre ha sido un riesgo, yo lo he dicho desde que llegué al gobierno, los penales necesitan grandes inversiones, estamos haciendo una de más o menos mil millones de pesos, pero requerimos otros mil millones de pesos para poder tener los espacios suficientes.

“Si nosotros construimos estas dos ampliaciones, al de Apodaca, y al de Cadereyta, podremos tener los espacios suficientes para ya desalojar de manera permanente en el Penal del Topo Chico y tener más control en ese sentido, pero necesitamos los mil millones de pesos, es una parte de lo que yo voy a hablar con los diputados, que si ellos buscan cómo destinarnos esos recursos, evidentemente, no es nada más de que yo lo diga”, dijo.

La versión del gobernador surge luego que el jueves el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Marco González, reiteró que los penales son una bomba de tiempo, tras darse a conocer que un grupo de reos amenazó con amotinarse en el penal del Topo Chico.

Según el legislador no ha habido una solicitud formal por parte del Gobierno para recursos que se destinen a los centros penitenciarios, que además no es un tema de presupuestos, sino de cambios de los penales y de modificaciones de responsables.

Por otra parte, en relación al anuncio que hizo el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, sobre que se irían 40 policías del grupo de reacción con cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública al entrar la nueva administración municipal que encabezará el alcalde electo, Miguel Treviño, el gobernador les pidió que tomen la mejor decisión y se sienten ambos munícipes.

“Desconozco como esté la condición de la Policía de San Pedro, no sé cuál sea la razón, no me gustaría opinar hasta no consultar y ver evidentemente eso, yo creo que se tiene que poner de acuerdo él con el alcalde electo, y que tomen la mejor decisión, San Pedro tiene que seguir con ese sistema de seguridad que le da tranquilidad a la gente que vive en San Pedro.

“Antes de que Mauricio tome una decisión debería de sentarse a verlo con Miguel y entre ambos tomar una decisión, porque si ese grupo está dándole resultados y está dando resultados en San Pedro, sería inadecuado que deje de estar”, declaró.

LAS MÁS VISTAS