Nuvia Mayorga, senadora del PRI y ex directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, disfruta de su familia en Hidalgo, de donde es originaria, y dice que su prioridad son sus hijos Ana Karen y Mario Alberto, así como sus cuatro perros.
La ex colaboradora del presidente Enrique Peña Nieto afirma que le gusta hacer ejercicio en una caminadora o bicicleta y aunque ya practica poco, también monta a caballo. Lo aprendió desde niña junto con sus tres hermanas; ella es la segunda hija.
Recuerda que estuvo en una escaramuza charra durante tres años. Dice que tuvo buena suerte en algunas competencias o exhibiciones de charreada. Señala que le gusta ir a la Feria de Francisco I. Madero y de adolescente se subía a todos los juegos mecánicos.
¿Cómo festeja la Navidad?
Hacemos una posada entre amigos y amigas y hacemos la posada el 24 de diciembre, donde nos reunimos mis hermanas, sus esposos y yo que soy divorciada; nos reunimos en casa de mis papás en Francisco I. Madero y hacemos la piñata, rezamos, pedimos posada, el intercambio de regalos, la cena y la pasamos muy bien.
¿Entonces prepara la cena en Navidad?
Sí, me toca el bacalao. Me gusta la cocina, no lo hago por mi actividad ahora como senadora y en los diferentes cargos, pero me gusta mucho cocinar. Algo que me queda muy rico y que siempre me pide la familia es el bacalao, creo que en más de 15 años ya soy experta. También preparo chiles en nogada, me quedan muy ricos, esos los hago en agosto-septiembre. Me enseñó mi mamá y mientras tengamos sazón, todo sale muy rico.
¿Y el bacalao es la receta tradicional?
Empecé con la receta de una amiga hace muchos años y cada año la he perfeccionado. Lo hago un día antes de la cena; pongo el bacalao dos días antes a que se remoje para que esté más suave, pero lo hago el 23 para que el 24 el sabor sea mejor.
¿Y le gusta hacer las compras?
Sí, escojo el bacalao, ya tengo el lugar, pero sí trato de comprar yo lo que se necesita para el bacalao.
Y en la posada, ¿se avienta a la piñata?
¡Claro! A todas nos toca llevar una piñata, a las cuatro, nuestra familia no es muy grande, entre sobrinos, nietos y ahora las bisnietas de mi papá y de mi mamá seremos como 18. Son cuatro piñatas, entonces todos tenemos que pasar. Sí nos metemos; todos tenemos nuestra bolsa de plástico y que hoy seguramente será de otro material, por lo del tema del cambio climático.
¿Y pone árbol?
Siempre mi arbolito era natural, mi mamá nos acostumbró desde chicas, hasta este año que lo compré artificial para apoyar con lo del medio ambiente. Mis adornos son entre plateado y dorado. Ahora puse búhos.
¿Practica algún deporte?
Me gusta hacer ejercicio, casi lo practico todos los días, ya es una necesidad, lo pide mi cuerpo; hago caminadora o bicicleta. Ya monto muy poco, antes lo hacía mucho. Desde muy chica siempre ha tenido caballos mi papá, teníamos una yegua que se llamaba La Catrina y la recordamos mucho porque con ella aprendimos a montar. Desde que tengo uso de razón siempre he montado a caballo; a mi hijo es al que le gusta en la actualidad.
¿Por qué le gusta montar?
Te relajas mucho, la verdad que la energía de un caballo de cuarto de milla es mucha, es una energía positiva que te inyecta y que cuando sales toda apresurada y con muchos temas en el Senado, diferentes reuniones o giras que tenga en el estado, pues es algo que disfruto. Convivo con la naturaleza en donde monto, al ir en un camino rural. Es lo que normalmente hago cuando no estoy el Senado.
¿Tiene alguna adicción?
Leer, ver series; soy adicta al cine y trato de ir a ver alguna película que sea buena con la familia.
¿Qué género le gusta?
De todo, la aventura y me gusta mucho la comedia.
¿Tiene mascotas?
Tengo cuatro perros: un pug, que es mi adoración. Mis hijos me dicen que lo quiero más a él que a ellos, se llama Panchito es muy apegado a mí. Dicen que los perros escogen a sus dueños. Tengo una shih-tzu que esa se llama La pelos; una akita, que es de mi hijo, pero yo soy las que los cuida, alimenta y los lleva al veterinario y se encarga de todo. Soy fanática de los perros y me gusta cuidarlos y tenerlos muy bien, que sean libres, nada de amarrarlos o dejarlos en la azotea.
¿Qué libro está leyendo?
Recién escuché que el libro El traidor, de Anabel Hernández, está muy bueno, lo voy a empezar a leer, pero me gusta leer sobre todo comedia.
¿Qué libro la ha marcado?
La catedral del mar, lo leí hace mucho y me encantó.