El titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández, informó que son siete las personas de esa entidad que perdieron la vida dentro de una caja de tráiler en San Antonio, Texas.
El secretario del Migrante tuvo reuniones con el consulado mexicano, con representantes de Relaciones Exteriores y con personal de la embajada de México, para tratar el tema, por lo que tuvo que viajar a San Antonio para dar seguimiento en la identificación y repatriación de los cuerpos.
“Me han comunicado tristemente, que ya son siete las personas que se han identificado y que son de Guanajuato, me hablan que son tres de Cortazar, tres de Celaya y una persona de Valle de Santiago, se pide no revelar los nombres de las personas, por respeto a las familias, por respeto a los fallecidos”.
La esperanza
De Cortazar salieron en busca de cumplir sus sueños Álvaro Ojeda Salazar, Omar Rico Almanza y Efraín Ferrel.
En el caso de Álvaro Ojeda, su hermana y su mamá, hasta la tarde del jueves, desconocían si él estaba dentro de las víctimas. Tenían esperanza de que él estuviera detenido.
“Nosotros lo que queremos, es saber de él, si está en hospitales, estuviera detenido, que no estuviera, que no se haya subido al tráiler”, declaró su hermana, Guadalupe Ojeda.
Informó que Álvaro tiene 23 años, tiene esposa y dos hijos, de dos y cinco años.
Guadalupe y su madre, contaron que, Álvaro Ojeda, salió de su casa el 07 de junio, para cumplir el sueño americano, sin embargo, desde el 23 de ese mes, su familia no sabe de él.
La hermana de Álvaro contó que él iba a cruzar hacia Estado Unidos, en un tráiler, por lo que su preocupación creció tras darse a conocer el hallazgo de varios migrantes sin vida en San Antonio.
“El martes pasado, se fue hace tres semanas, él se fue para allá, de aquí él iba a ir a San Luis y de ahí se iban a ir, él nos comentó que estaba allá, que lo tenían en una casa, estaban esperando que se juntaran 50 personas para poderlos cruzar en un tráiler, nada más estaban esperando eso, duró como unos cuatro días y después nos marcó y nos dijo que los detuvieron, los echaron para acá".
Sin embargo, Álvaro les dijo que lo iba a volver a intentar, después de eso estuvo en una bodega junto a otras personas y desde ahí no tuvieron comunicación, "desde el 23 de junio que nos dijo que estaban esperando a las personas, que los iban a subir en un tráiler, me dijo que solo le faltaba cruzar la Garita, no sé la verdad y que no le habláramos hasta que él pasara, cuando vimos las noticias, yo le marqué pero me mandó a buzón”.
Álvaro es originario de Cortazar, Guanajuato, es el tercer hijo de la señora Laura y trabaja en una tienda de pinturas, un día comentó a sus papás y tres hermanos más, que se iría a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, pero no les dio más información.
“A nosotros nos dijo que se iba para Estados Unidos, mi yerno, mi hija, fuimos a dejarlo a Celaya nosotros, se subió al taxi que iba a San Luis de la Paz, nada más y de ahí él iba a salir, (…) que él estaba bien, que no nos preocupáramos, que nos quería mucho, que ya no le marcáramos ni le mandáramos mensajes hasta que él nos hablara o se comunicara con nosotros, pero ya no, más no”, dijo la señora Laura.
Álvaro, tiene varios tatuajes la piel, por lo que su familia espera que eso ayude a su identificación pronta.
“Tiene varios tatuajes en los pies, es una perica con herramientas en los pies, son visibles en la parte de la rodilla, en la otra tiene un león con un elefante, en este lado, tiene una cicatriz, en el ombligo tiene una operación, es claro, con ojos claros”.
Su hermana mencionó que Álvaro es un joven alegre a quien le gustan las motos y carros. Es muy conocido en el municipio.
Omar Osiel, vicepresidente de un club de migrantes en Cortázar, comentó que además de Álvaro, tienen información de tres cortazarenses más en la misma situación.
“Se han acercado tres, ahora recuerdo, es el nombre de Omar Rico Almanza, Efraín Ferrel, los familiares de Álvaro y hay otra persona que están contactando pero me ha dado los informes, pero todo está ligado a que todos se pasaron, primero San Luis de la Paz, después Laredo y después San Antonio, entonces queremos pensar que fue una invitación a trabajar como hemos prevenido muchos fraudes de; te doy VISA de trabajo, vente, te pago tres mil, cinco mil, 10 mil dólares y se van, desafortunadamente eso es”.
LG