Siete meses después, analizarán iniciativa sobre ILE en Hidalgo

Según el tiempo, se sometería después de una iniciativa sobre transporte

Integrantes del colectivo Marea Verde en Hidalgo
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia acordaron que el próximo martes –en sesión conjunta– finalmente se analice la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, detrás de una iniciativa en materia de transporte.

Esto, siete meses después de que en marzo y julio respectivamente se turaran dos iniciativas para despenalizar el aborto tanto a la Comisión de Seguridad primero y posteriormente a la Comisión de Legislación.


Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, no aseguró que el mismo martes de la siguiente semana se emita el dictamen en las Comisiones conjuntas y la iniciativa pase al Pleno el día jueves debido a que la revisión que se tiene que hacer.

“El próximo martes, si nos da tiempo, estaremos ya empezando al análisis y discusión de la interrupción legal del embarazo dependiendo del tiempo”. Reconoció que el dictamen se retrasó por las opiniones técnicas que se recibieron sobre el tema.

Pese a ello, afirmó que ya se tienen tanto las opiniones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), las cuales apuntó están a favor de la iniciativa.

“Ya este cuadro comparativo que se hizo de lo que existe actualmente en la ley en el estado de Hidalgo, la iniciativa uno, la iniciativa dos, incluso la iniciativa tres y lo que recomiendan las dependencias se les pasó a los diputados”, sostuvo.

La iniciativa turnada a las Comisiones de Seguridad y a la Comisión de Legislación para despenalizar el aborto comprende la reforma al Código Penal, la cual establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y se le impondrá de seis meses a un año de prisión, así como una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización a quien cometa el delito de aborto.

En tanto las instituciones públicas de salud del gobierno del estado de Hidalgo deberán de proveer el servicio para la interrupción del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad.

LAS MÁS VISTAS