Un militante panista se sumó a los señalamientos por afiliaciones indebidas en contra de partidos políticos y presentó una denuncia en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por permanecer afiliado de manera indebida en el padrón de militantes.
Rafael Guarneros Saldaña, con más de 30 años de trayectoria en el partido, renunció al partido el 16 de mayo por considerar que el ex dirigente nacional y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, “destruyó la democracia interna y enterró los valores que dieron alma al PAN”.
- Te recomendamos INE: más de 15 mil han denunciado a partidos por afiliación indebida Partidos
Guarneros Saldaña publicó su renuncia en su cuenta de Facebook y de acuerdo con el Reglamento de Militantes del Partido Acción Nacional que considera válida la renuncia pública al partido.
“Se considera que hay renuncia pública cuando el militante, de manera deliberada, la haga del conocimiento público mediante instancias externas al partido”, según el artículo 76 del ordenamiento.
El partido tiene la obligación de hacer efectiva la dimisión a partir de la fecha en la que se presenten o se haga pública, independientemente de cuándo hayan quedado asentadas en el registro nacional de electores.
Sin embargo, el ciudadano consultó la página del INE para conocer si está o no, afiliado a un partido político y continúa en el padrón del PAN, e incluso fue informado de que le iniciaron un proceso de expulsión porque no apoyó a los candidatos del Frente.
La Comisión Permanente del PAN en la Ciudad de México votó para expulsarlo por traición a pesar de que renunció al partido meses antes.
“Me meten en un paquete en que dicen que expulsan a los traidores, si yo renuncié desde antes, entonces yo puedo votar por quien se me pegue la gana”, dijo en entrevista para Milenio.
Ernesto Ruffo Appel, responsable del proceso de actualización del padrón, aseguró que este es confiable y cuenta con 286 mil militantes que refrendaron su pertenencia al partido con la actualización de sus datos y su huella digital, o bien que contaban con una previsión por tener más de 20 años como militantes.
“(El padrón) es confiable y auditable” dijo.
La actualización del padrón tomó nueve meses de trabajo.
“El padrón lo iniciamos en abril de 2016 y lo entregamos en noviembre del año pasado, todo se hizo con huella digital por lo que quedó totalmente auditable, certificable y el INE participó y así lo informe al Consejo Nacional, así que va de por medio la responsabilidad de mi trabajo”, dijo.Guarneros Saldaña
pidió al INE que investigue el uso indebido de datos personales, que imponga las sanciones correspondientes y que ordene al Pan difundir la aceptación de su renuncia para resarcir el daño a su imagen.
Apenas en julio, la
Comisión de Quejas y Denunciasdel instituto impuso multas por más de 2 millones 500 mil pesos a los partidos políticos con registro nacional por realizar afiliaciones indebidas.
OVM