Silvestre García Márquez finalmente rindió protesta como presidente municipal suplente de Pisaflores, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenara tomarle protesta, como lo establece la ley.
El viernes 5 de diciembre, el TEEH dio un plazo de 24 horas al cabildo de Pisaflores para que se le tomara protesta al presidente municipal suplente, lo cual acató el día 6 de diciembre el ayuntamiento.
En un inicio, tras el asesinato del presidente municipal Miguel B.S., el cabildo de Pisaflores negó la toma de protesta al presidente municipal suplente, a lo cual el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo consideró que se excedieron en sus atribuciones y competencias.
El órgano jurisdiccional local concedió un plazo máximo de 24 horas, posterior a la notificación de esta resolución, para convocar a una sesión pública o solemne, para que el presidente municipal suplente esté en posibilidad de asumir el cargo y rendir la protesta de ley correspondiente, lo cual se llevó a cabo el sábado 6 de diciembre.
De igual modo, el Tribunal Electoral mandató también al tesorero municipal que realice las gestiones necesarias para que le sean cubiertas al presidente municipal suplente las dietas que debió percibir a partir del día en que solicitó asumir el cargo.
Asesinan a alcalde de Pisaflores
Cabe recordar que el lunes 20 de octubre, alrededor de las 21:20 horas, en medio de la emergencia tras las afectaciones por las lluvias en Pisaflores, el presidente municipal Miguel B.S. fue asesinado en la comunidad de La Estancia, luego de un ataque con arma de fuego.
El alcalde del Partido Verde Ecologista de México se encontraba afuera de su casa con su hermano y otras personas, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y le dispararon.
Miguel B.S. recibió al menos cinco impactos de bala en el cuerpo, tras lo cual perdió la vida. Luego del ataque, se implementó un operativo de seguridad para dar con los responsables, sin que hayan sido detenidos en ese momento.
Dos detenidos por asesinato de Miguel Bahena
Tras el procesamiento del lugar del hecho por peritos y el levantamiento de indicios, la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Cinco días después del asesinato, el sábado 25 de octubre, agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aprehendieron a Jhony René V.R. y César Rubiel R.R., por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel B.S.