Trabajadores de Simeprode tiran basura afuera de casa del diputado Mauro Guerra

Los empleados protestaron tras la aprobación de la Ley que presuntamente abre la puerta a la privatización del servicio.

Los trabajadores de la paraestatal tiraron basura en la casa del presidente del Congreso local. | Especial
y
Monterrey, Nuevo León. /

Mientras que los diputados de Nuevo León aprobaban la nueva Ley de Residuos del Estado, que presuntamente abre la puerta a la privatización del servicio de recolección de la basura en el estado, trabajadores de Simeprode reaccionaron con manifestaciones afuera del recinto y tirando basura en la casa del presidente del Congreso local, Mauro Guerra.

En una jornada de este lunes marcada por las protestas, el domicilio de un hermano del diputado panista, en el municipio de Guadalupe, terminó lleno de basura, que él mismo recogió.

Te recomendamos:
Aprueban en Congreso de NL Ley de Residuos que busca privatizar la recolección de basura

Guerra denunció los hechos y mencionó que el Gobierno del Estado utilizó a personal de Simeprode para intimidar a los diputados, ya que se tenía previsto que de igual manera acudirían a los domicilios de las diputadas Itzel Castillo e Ivonne Álvarez, del PAN y PRI, respectivamente.

El presidente de la mesa directiva en el Congreso de Nuevo León sostuvo que lo que buscan con la reforma es el aprovechamiento de los residuos y generar una cultura de reciclaje en los ciudadanos.

Durante algunos minutos, los trabajadores de la paraestatal bloquearon la circulación de la calle Zaragoza de Norte a Sur, en el centro de Monterrey, impidiendo que los diputados abandonaran el Congreso local, además que estaban a la espera de que arribaran los camiones recolectores de basura para tirar desechos en el recinto legislativo.

En imágenes difundidas se observa cómo los manifestantes intentaron bloquear la circulación de autos de los legisladores, mientras personal de seguridad del Congreso les abrían el paso.

En tanto, SIMEPRODE rechazó a través de un comunicado las reformas aprobadas este lunes, al advertir que representan un retroceso de 30 años en la protección del medio ambiente.

La mañana de este lunes, en medio de una protesta de trabajadores que alegaron retroceso de 30 años, y amenazando que tirarían los desechos en las casas de los diputados, por mayoría, el Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Residuos que busca la privatización de la basura en Monterrey, pues Simeprode no se contempla como autoridad para recolectar la basura en los municipios.


  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
  • Édgar Plata
  • Apasionado de los medios y reportero en la sección “En Alerta” de Telediario. Comprometido con informar y servir, encuentro en cada historia la oportunidad de ayudar a la comunidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.