El científico, empresario y altruista Simon Picker fue galardonado en el Complejo Cultural los Pinos, en la Ciudad de México, con la medalla Champion for Social Inclusion (Campeón de la Inclusión Social) que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su labor en la Fundación en Movimiento para combatir el acoso en las escuelas.
A través de la organización, desde hace 12 años ha realizado programas de sensibilización en varias escuelas en México, con lo que ha alcanzado a cerca de dos millones de niños para evitar la discriminación y lograr escuelas en paz.
Ya hay varias generaciones que están saliendo ya capacitadas, en el cual el bullying fue combatido y prácticamente eliminado. Y esos niños crecen, finalmente, sabiendo tolerar el uno al otro y formar una sociedad en paz”, explicó Picker en entrevista con la Unesco.
Los talleres impartidos por la fundación se basan en un modelo llamado “educación para la paz”, el cual también incluye esfuerzos para erradicar el acoso laboral. Sólo en 2021, se calcula que logró impactar a 60 mil alumnos de forma directa o indirecta.
La Fundación en Movimiento tiene varios programas en su catálogo, para diversos problemas en diversos contextos. Desde talleres digitales intensivos para prevenir y erradicar el bullying hasta programas para alumnos de preescolar, en los que se les enseña a denunciar a aquellas personas que los molesten o agredan.
Utilizan materiales didácticos y audiovisuales para ejemplificar situaciones y factores de riesgo, cómo prevenirlos y erradicarlos desde el hogar y cómo impulsar valores como el autoestima y el respeto entre las comunidades.
EHR