El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, señaló que el gobierno del estado aún no ha tenido acercamiento con la legislatura local para tratar el tema de los recursos que se le destinarán a la Comisión de Búsqueda de Personas.
Esto luego de que el pasado viernes la Secretaría de Gobierno diera a conocer el nombramiento de Abel Rodrigo Llanos Vázquez como titular de la Comisión.
- Te recomendamos Emitirán nueva convocatoria para vacante de Consejo Ciudadano Política
Sin embargo, Baptista González confió en que pronto tengan una reunión con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para tratar y resolver el tema.
Respecto a si se podrían destinar recursos desde el Congreso del estado a la Comisión de Búsqueda de Personas o, en su caso, buscarlos por otra vía, comentó que financieramente la Secretaría de Gobierno tiene la capacidad económica.
Agregó que si desde el Congreso se tuviera que revisar el financiamiento, la legislatura local está en la mejor disposición de buscar los recursos. “Es un tema que no hay que darle mucha burocracia, que hay que acelerarlo y que ya esté trabajando”, dijo.
Asimismo, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado mencionó que no conoce al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de personas, sin embargo confió que su perfil sea útil en un tema tan delicado como es la desaparición de personas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, Abel Rodrigo Llanos cuenta con la trayectoria profesional dentro del servicio público, así como la experiencia en áreas de investigación criminal y conocimientos en materia de derechos humanos idóneos para ocupar la titularidad de la Comisión.
A través de un comunicado la Secretaría de Gobierno informó que Llanos Vázquez es maestro en política criminal y seguridad pública, ha colaborado como jefe de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, fue coordinador general de Inteligencia de Mercados de la Comisión Federal de Competencia Económica, además de contar con una amplia experiencia en áreas de seguridad pública y derecho penal.
De igual modo, Ricardo Raúl Baptista hizo un llamado al procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl González Arroyo, para que haga públicas las cifras oficiales de personas desaparecidas en la entidad.
Ello, luego de que el Congreso está concluyendo la integración del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas y de que el gobierno del estado realizó ya el nombramiento del titular de la Comisión hace unos días.
“No es la primera ocasión, pedirle de la manera más atenta al procurador que ya nos pueda proporcionar a la sociedad y a las instituciones como el Poder Legislativo cuántos desaparecidos tenemos, cuántos casos son para que pueda ya esta Comisión de Búsqueda –y quien la va a presidir– tener materia de trabajo”, aseveró.
Finalmente, consideró que todos tienen obligaciones y los tiempos apremian tras el segundo llamado que hace al procurador para que se den a conocer las cifras oficiales de personas desaparecidas en la entidad.
“Si bien ha dicho que no somos de los estados que mayor incidencia tiene (en la desaparición de personas), con mayor razón debería darse una cifra por lo menos inicial con la que ya pueda trabajar esta Comisión”, concluyó el diputado local.