Sin concretarse proyectos de alcalde de Tlahuelilpan

Gobierno de México autorizó fondos por 40 MDP, pero para obras de mejoramiento urbano

Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

A pesar de que el gobierno municipal de Tlahuelilpan insistió en la gestión de recursos para una serie de proyectos que detonarían el desarrollo económico municipal, éstos no se concretaron; y luego del siniestro en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó un saldo de 137 personas fallecidas, el gobierno federal solo autorizó fondos por 40 millones de pesos para algunas obras de mejoramiento urbano.

Lo anterior lo afirmó el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, quien puntualizó que no tomaron en consideración los proyectos que impulsaba para mejorar las condiciones económicas y sociales de su demarcación, entre ellos un parque ecoturístico, un centro de convenciones y un museo.


De acuerdo al titular del Ejecutivo local, lo único que hizo el gobierno de México fue solicitarles como autoridades municipales que presentaran las propuestas de predios en los que se pudieran desarrollar obras de mejoramiento urbano, “al cual fueron anexados Tlaxcoapan y Tlahuelilpan tras la tragedia en el ducto”.

El gobierno de México se encargó de los análisis en torno al tema; “lo único que hicimos fue presentar cuáles son los espacios que teníamos para un mejoramiento urbano; les dijimos cuál y ellos hicieron el análisis de lo que le podía convenir más a la sociedad, dónde tenía el mayor impacto para trabajar el tejido social”.

En el caso de Tlahuelilpan dijo que se desarrollarán obras para “un parque infantil, biblioteca virtual, dos módulos deportivos y un mejoramiento urbano de lo que es un primer cuadro; esos son los proyectos que se van a aterrizar en el municipio”.

Admitió: “me quedé con las ganas de que fueran tomados en cuenta mis proyectos, pero las reglas de operación son muy claras, y tal parece que inquebrantables, entonces ya, llega en el momento que vas perdiendo tiempo y dices: ‘hagan lo que quieran, pero háganlo ya’”.

Reconoció que está a “dos meses de concluir la administración, sino es que menos, ojala nos dé tiempo de aterrizar estas obras; apenas están haciendo presencia aquí los arquitectos, el bufet de arquitectos para la generación del proyecto ya está designado; para el caso de Tlahuelilpan esta generación de proyecto tendrá un costo de 3.2 mdp”.

Indicó que “ya generando el proyecto y palomeándolo vendrá el tema de la licitación y ejecución”. Además aclaró que “este recurso de 40 mdp que viene de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) lo van a manejar ellos, y eso me parece formidable porque nosotros no tendríamos problema de todo lo que argumenta la gente, de ‘para que quieren más presupuesto si se lo van a clavar y no sé qué’, entonces es ponernos de acuerdo, tener una buena coordinación”.

Sin embargo insistió en que a él hubiera gustado invertir esos fondos en otros proyectos. “Yo decía, esos 40 mdp si me dieran la oportunidad de invertir en los proyectos que ya mencioné, podríamos transformar al municipio poco a poco”.

Refirió que durante su administración incluso planteó el proyecto de una hidroeléctrica. En este tenor, dijo que “ya vinieron especialistas y nos dijeron: ‘presidente, te alcanza para un megawatt’, eso no me lo acabo ni en el alumbrado, ni en el bombeo y todavía quedaría para vender”.

En la actualidad, dijo, su municipio eroga entre “600 y 700 mil pesos de luz cada mes, cuánto es en un año”. Y remató: “Sería maravilloso si nos dieran mayor oportunidad de hacernos caso y tomar decisiones”.

LAS MÁS VISTAS