El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se pudo evitar la tragedia de la explosión en Tlahuelilpan “si no se hubiera llegado a tanto en la corrupción ni se hubiera abandonado al pueblo”, por lo que recalcó que en su gobierno no se va a detener.
- Te recomendamos Van 89 muertos por explosión en ducto en Tlahuelilpan Estados
Luego de dar a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió información a la Secretaría de la Defensa Nacional ante una posible omisión por parte de los 25 elementos que estuvieron en el lugar de la fuga clandestina desde el primer momento hasta que se produjo la explosión dos horas después, el Presidente insistió en defender el actuar de los militares.
Aseguró que actuaron conforme a protocolo y sostuvo que sí se pudo haber evitado el accidente si los gobiernos anteriores no hubieran dejado de hacer su trabajo y no se hubiera llegado a esos niveles de pobreza.
“Claro que se pudo evitar la tragedia si no hubiese corrupción, si no se llevase a cabo este robo de combustible, si la autoridad no lo permitiera, si la gente por necesidad no llevara a cabo estas actividades. Siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar y siempre se pudiera prevenir si atendemos las causas, pero desde que empezó la política neoliberal se abandonó al pueblo, se empobreció”.
López Obrador acusó que con los gobiernos neoliberales “se elevó al nivel supremo el hacer negocios lucrativos al amparo del bien público” y sostuvo que “el gobierno se dedicó a facilitar el saqueo, no a ver por el pueblo”.
Por lo que reiteró que la tragedia que al momento ha dejado un saldo de 89 muertos y 51 personas que permanecen hospitalizadas, se pudo evitar como muchas otras que han ocurrido en el país a causad “de la necesidad de la gente y la corrupción del gobierno.
“El saldo de la política neoliberal ha sido fatal, un rotundo fracaso y eso es lo que estamos evitando, vamos a atender la causa precisamente para evitar estas tragedias. Esto es el cambio, vamos a continuar, vamos a seguir enfrentando obstáculos pero no nos van a detener”.