Sin cuadrar cifras de desaparecidos en Hidalgo

Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas señaló que esto genera desconfianza en las instituciones, por lo que la gente realiza búsquedas externas

Algunos integrantes del contigentes portaban fotos de familiares desaparecidos. (Araceli López)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, Ana Delia Lara Vargas, señaló que no concuerda la cifra oficial de 414 personas desaparecidas de Hidalgo que dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a través de la Secretaría de Gobernación.

Indicó que la cifra no está desagregada entre personas desaparecidas y personas no localizadas; tampoco hay una fuente de los datos para saber si se originan de carpetas de investigación o de fichas de búsqueda y que al realizar la suma de los casos por municipios en el portal de la Secretaría de Gobernación la cifra no cuadra porque da un total de 325.


“Necesitamos que haya una separación de personas desaparecidas y no localizadas porque las causas son distintas, si queremos hacer un análisis de riesgos necesitamos que las cifras estén separadas por las causas”, aseveró.

Ante ello, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y a la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo para que aclaren las cifras, pues apuntó que no se trata de números sino de personas.

“Requerimos que se abran los datos para realmente hacer un análisis de dónde están saliendo las cifras, no se puede hacer un análisis adecuado si solamente nos lo presentan con esas estadísticas que nos están dando; los análisis nos permiten detectar problemas que pueden después convertirse en sugerencias para mejoras de política pública, entonces ahí hay un problema en ese registro nacional porque no se dice si los datos son de carpetas de investigación, de fichas de búsqueda o de reportes”, sostuvo.

Puntualizó que el registro oficial de 414 personas desaparecidas en Hidalgo debe quedar debidamente acreditado.

Comentó que desde el Consejo Ciudadano hicieron llegar ya un documento con estas observaciones a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y apuntó que Hidalgo no es el único que identificó estas situaciones en las cifras oficiales, pues otras organizaciones también se expresaron al respecto.

Asimismo, Lara Vargas mencionó que los registros de personas desaparecidas por familiares a la Secretaría de Gobernación suman 26 y de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo solo ocho, lo que consideró preocupante pues la población no está confiando en las instituciones y realiza los reportes por su cuenta en lugar de ir directamente a la Comisión.

Los particulares subieron tres veces más reportes que la propia Comisión, lo cual nos puede estar indicando que los particulares siguen sin confiar en las instituciones de búsqueda, nos parece grave eso”, dijo.

De igual modo, apuntó que un dato que llamó la atención del Consejo Estatal es que las edades de 15 a 19 años es la que está teniendo cifras más altas de personas desaparecidas.

“Esto nuevamente corrobora ese supuesto que nosotros estamos teniendo de que está incrementada la violencia intrafamiliar y que la violencia intrafamiliar está conectada a la desaparición y ausencia de personas”, agregó.

Finalmente, añadió que se tendría un análisis mayor si las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas están acompañadas de las fuentes respectivas.

LAS MÁS VISTAS