Sin localizar 10 personas tras búsqueda de tres días

El comisionado de Búsqueda de Personas, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, informó que no se encontraron por lo que se continúa con los trabajos

Personas desaparecidas.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de la búsqueda por tres días de 10 hombres, nueve de ellos originarios de Hidalgo y uno del Estado de México, el comisionado de Búsqueda de Personas, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, informó que no se encontraron por lo que se continúa con los trabajos para dar con su paradero.

Aunque las personas no fueron localizadas en los recorridos que se hicieron la semana pasada en Zempoala, Villa de Tezontepec y Zapotlán consideró que la búsqueda fue positiva pues se descartaron estos tres municipios como parte de la investigación para localizarlos.

“Hubo resultados positivos, esto quiere decir que se descartan lugares, esto le da tranquilidad a las familias de buscar en todos los terrenos en donde probablemente podamos hacer algún hallazgo, no pudimos localizarlos pero hay indicios que están en estudio”, sostuvo.

Puntualizó que en temas de investigación criminal la información se debe de corroborar o descartar para poder ampliar las líneas de investigación, “es lo que se hace a través de estos análisis y decir: en este lugar ya se buscó, no se encontró y ahora proseguimos a otro lugar y seguir buscando hasta encontrarlos”.

Indicó que se trató de una búsqueda generalizada, es decir de varias personas y no solo de una, algunas llevan ya varios años desaparecidas, aunque no precisó cuántos debido a la investigación que se lleva a cabo.

Mencionó que se buscó a las diez personas en esos municipios del estado tras el análisis de contexto que se realizó en la Comisión para realizar los trabajos de búsqueda.

“Nosotros no vamos a un lugar sin antes realizar previamente un estudio, no de días ni de semanas, un análisis de contexto de meses en el cual nosotros determinamos el por qué buscar ahí pues se determinó que era viable generar algún indicio positivo”, explicó.

Comentó que los trabajos se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública estatal, familiares de personas desaparecidas, colectivos y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Sin embargo evitó dar a conocer las edades de las personas desaparecidas y el tiempo que llevan sin ser localizadas pues lo impide la ley y es información que es parte de la investigación.

Aseguró que estos diez hombres van a seguir siendo buscados por la Comisión, “las familias, junto con nosotros, están esperanzados en encontrar a sus familiares y como autoridades caeríamos en una irresponsabilidad si no buscáramos en todos los lugares en donde las familias nos dicen, nosotros trabajamos a petición de las familias”.

Llanos Vázquez enfatizó que los trabajos que realiza la Comisión en la entidad son búsquedas en vida de las personas, “es decir nosotros buscamos personas sanas y salvas”.

Respecto a las críticas hacia la Comisión por parte de familiares que tienen personas desaparecidas, el comisionado añadió: “es normal, al final del día todo trabajo es perfectible, hay áreas de oportunidad en todas las instituciones gubernamentales”.

LAS MÁS VISTAS