En las elecciones de 2024, para renovar la Legislatura y los 125 ayuntamientos de la entidad mexiquense, no habrá partidos nuevos, porque legalmente sus trámites iniciarán en enero del siguiente año y el dictamen lo emitirá el Instituto Electoral del Estado de México hasta el segundo trimestre del año 2026.
En entrevista, el director de Partidos Políticos, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, informó que en los siguientes días publicarán el aviso para que las organizaciones que busquen conformarse como partidos políticos tengan presente los tiempos y requisitos que deben cumplir y tengan tiempo de alistar sus documentos.
Para empezar, dijo, quienes estén interesados deberán acudir durante el mes de enero a la sede del Instituto Electoral para dar aviso, por escrito de este propósito. El plazo para hacerlo es del primero al 31 de enero del 2024 y el IEEM les definirá si cumplen los requisitos y pueden pasar a la siguiente etapa.
En el 2018, después de la elección del gobernador Alfredo del Mazo, se presentaron varias solicitudes, pero se sustanció el procedimiento y ninguna reunión los requisitos por lo cual todas fueron desechadas. Si en esta ocasión si reúnen los requerimientos podrán empezar a organizar sus asambleas para obtener el visto bueno de la población.
La ley les da un año para llevar a cabo en por lo menos las dos terceras partes de los distritos electorales o de los municipios, en presencia de un funcionario del IEEM, quien certifica la asistencia de por lo menos 0.26 por ciento del padrón electoral de esa zona y de quienes se registren como militantes.
El plazo formal para este trámite es del 24 de mayo del 2024 al 25 de mayo del 2026, pero el Instituto está analizando algunas adecuaciones a la normativa para que dichas asambleas se lleven a cabo del primero de enero al 31 de diciembre del 2025, con el fin de no empalmarse con el proceso electoral local y el federal.
Quienes cumplan con esta segunda etapa serán reconocidos como partidos políticos locales a partir del primero de julio del 2026, que es el año previo a la elección del 2027, donde deben participar, forzosamente, sin coaliciones y obtener al menos 3 por ciento de los votos válidos emitidos para poder conservar su registro.
Desde que son reconocidos les otorgarán financiamiento. La ley establece que les corresponde 2 por ciento del monto que tiene el resto y la cantidad se divide en 12 meses, para entregarles lo correspondiente al tiempo que tengan vigencia.
“Para el 2024 no habrá partidos nuevos solo los que ya se conocen tanto a nivel Federal como local. La posibilidad de que haya partidos nuevos locales es hasta las elecciones del 2027” indicó.
El funcionario electoral indicó que desde hace tiempo los han estado visitando algunas personas, con el fin de obtener más información para crear un partido político, pero no los pueden ayudar a constituirse ni hacerles recomendaciones del notario o banco en el cual deben acudir para cumplir sus requisitos, porque eso le corresponde a cada partido llevarlo a cabo.
El último partido que se conformó a nivel local fue Vía Radical, pero en la primera elección perdió el registro por no alcanzar la votación mínima que exige la ley.